Grupo de intelectuales y artistas protesta contra manipulación de información y de opinión

El grupo de intelectuales y artistas que se han unido bajo el nombre de Voces por la Paz presentó este miércoles, en la sede de la Vicepresidencia de la República, un documento titulado “Ante la violencia simbólica”, en el cual elevan su voz de protesta contra la manipulación de la información y de la opinión.

El artista Manuel Quintana Castillo, Premio Nacional de Artes Plásticas, leyó el documento actuando como vocero de sus compañeros y afirmó que su posición “se corresponde a un grupo de creadores que estamos haciendo la cultura de este país y nuestra preocupación es que el alcance de nuestra actividad por la paz llegue al mayor número de venezolanos posibles, sean cuales sean sus ideologías. Nuestras palabras intentan sencillamente que se establezcan los correctivos necesarios para establecer los medios de comunicación, de diálogo y de convivencia”.

En el documento, Voces por la Paz asegura que “Venezuela está viviendo en medio de un terrorismo delirante. Parte de la conciencia nacional ha sido secuestrado por cinco estaciones de televisión. Éstas decretan ‘la verdad’ para una parte importante y respetable de la oposición, que reacciona frecuentemente con violencia. Numerosos son los profesionales de la salud que han hecho advertencias contra esta incesante violencia simbólica. El paro fracasa, pero ellos decretan que hay paro. Dan un golpe delante del mundo entero y luego prescriben que no hubo golpe. Niegan lo que existe y crean lo que no existe. Ejecutan autoatentados y luego los proclaman a los cuatro vientos”.

“Es por ello que nosotros, intelectuales y artistas, profesionales de los procesos simbólicos, manifestamos nuestra protesta y nuestra vergüenza ante esta insolente manipulación de la información y de la opinión. Esta manipulación no ha tenido éxito total, pues hay una inmensa mayoría de la población que no ha atendido este paro de centros comerciales, negocios de barrios pudientes y locales de cadenas comerciales. Esa manipulación no llega hasta los densos sectores que apoyan el presente proceso de cambios en paz y democracia”, agrega el documento.

El grupo de intelectuales y artistas alerta a la nación “ante este grave hecho, antes de que sea demasiado tarde. Llamamos a la reflexión a aquella parte de la población que está siendo afectada psicológicamente por los medios. Esas personas son la transición entre la violencia simbólica y la violencia física”. Finalmente, Voces por la Paz hace “responsables ante la Historia y ante el mundo entero a los medios de comunicación de las consecuencias de su presente actuación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas