(VIDEO) Argentina comienza a emitir documentos legales a transexuales

02/07/12.-La presidenta Cristina Fernández aseguró que Argentina está “marcando rumbos” a nivel mundial en materia de derechos civiles al hacer entrega el lunes a transexuales de los primeros documentos tras la sanción en mayo de una novedosa ley que permite a las personas cambiar su nombre y sexo en registros oficiales sin tener la aprobación de un juez o médico.

“Hoy es un día de inmensa reparación...hoy ustedes van a tener los mismos derechos que tuve yo al momento de nacer y que tuvieron tantos millones de argentinos el día que nacieron. Y esta es la sociedad que queremos, una sociedad de reparación por todo lo que tuvieron que pasar para llegar a este momento”, dijo la mandataria durante un acto en Casa de Gobierno.

Una ley sancionada en el Congreso a principios de mayo permite a toda persona rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.

Lo inédito de la norma a nivel mundial es que para lograr la rectificación registral el interesado no necesita acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. Tampoco la autorización de un juez.

Fernández entregó personalmente una decena de nuevos documentos de identidad a militantes transexuales que iniciaron el trámite apenas la ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

“Estamos marcando rumbos no solamente en la región sino en el mundo”, destacó Fernández. “Me siento muy orgullosa de ser vanguardia en estas cosas”.

La ley sobre identidad de género es la más reciente de las medidas osadas en el terreno social del gobierno argentino, que también impulsó en el Congreso la ley de matrimonio igualitario hace dos años. Argentina fue el primer país de América Latina en autorizar en todo su territorio el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter