Una respuesta al CNP: La comunicación popular garantiza el derecho a estar informado

Credito: Minci

Caracas, 30 May. AVN.- El impulso y profundización de la comunicación popular en el país garantiza el derecho humano a la información y comunicación, consagrado en la Constitución de la República y en los acuerdos firmados con organismos internacionales, que velan por el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a una información veraz y oportuna.

Así lo afirmó la periodista venezolana, Eleonora Moreno, en respuesta a las declaraciones de la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett, quien el pasado 25 de mayo rechazó que personas sin títulos de comunicadores sociales y sin estar inscritos en el CNP, como ordena la Ley del Ejercicio del Periodismo, hagan entrevistas, escriban notas de prensa y difundan información.

Moreno señaló que la opinión de Alegrett, dada durante la jornada "Periodismo hecho por periodistas" que se realizó en el estado Nueva Esparta, demuestra "una absoluta ignorancia de lo que significa derecho humano a comunicar y estar informado", al tiempo que calificó como "desfasada" la Ley de Ejercicio del Periodismo aprobada en 1974.

La comunicadora aseveró que la presidenta del CNP, con estas afirmaciones, trata de "criminalizar la comunicación popular (....) porque el imperialismo norteamericano no quiere que le vuelva a ocurrir lo mismo que ocurrió en el año 2002", cuando medios de comunicación alternativos y comunitarios denunciaron el derrocamiento del presidente de la República, Hugo Chávez, durante un golpe de Estado.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Moreno añadió que la población venezolana necesita estar informada para poder defender la soberanía nacional y en ese sentido los comunicadores populares asumen la tarea de comunicar.

"No podemos perder de vista que tenemos un país soberano y esa tarea no se la podemos dejar a quienes hemos visto como de manera vulgar y abierta distorsionan la realidad".

CNP justifica agresiones

La periodista denunció, además, que Alegrett justifica con estas declaraciones las agresiones contra periodistas y camarógrafos del Sistema Nacional de Medios Públicos por parte del comando de campaña del candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

"Es tan ignorante del estamento legal vigente que está justificando con esas declaraciones las agresiones; y es probable que desconozca que el Código Orgánico Procesal Penal y otras leyes (...) que tipifican las lesiones personales que tienen inclusive hasta una penalidad de cárcel", agregó la comunicadora social.

Alertó que los planes de desestabilización y agenda oculta de la derecha venezolana se proponen "desacreditar la actividad de los medios alternativos y comunitarios" para que "no desmientan cualquier cosa que ellos pudieran estar transmitiendo por los medios de comunicación privados nacionales e internacionales".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6758 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter