¿Caso Granda se repetiría en Venezuela con Julián Conrado?

(AUDIO) Entrevista con el Abogado del cantor Julián Conrado, Freddy Gutiérrez

.

.

Freddy Gutiérrez (1) a Conrado: “Yo rezo por tu Libertad”

29 de mayo de 2012.-El presidente Hugo Chávez paró el carro de los instigadores. Hay que respetar la soberanía del otro, refiriéndose al caso de Julián Conrado y al asilo que Colombia le otorgó al dictador Carmona Estanga. Pero ¿a quién o a quiénes les interesa generar un conflicto con un caso que “pertenece” a la justicia ordinaria?

Durante su participación en Días de radio para Julián Conrado un espacio dedicado al cantor del pueblo colombiano en La Brújula del Sur (2), Freddy Gutiérrez, el abogado que representará a Enrique Torres Cueter, Julián Conrado, en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano hizo algunas precisiones.

Gutiérrez señala que la captura y detención “ilícita” de Julián se dio después del envío irregular al ciudadano sueco de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, sin ninguna “fórmula procesal”, caso que sentó un precedente, una lección para el Estado venezolano para examinar circunstancias semejantes.

Para cualquier ciudadano político que “está privado de libertad o vive en otro país distinto al país original, se da un proceso judicial de extradición y tiene que ver con un Estado requerido, con uno requirente y con los hechos que pueden significar una situación de delito o no”.

Tres normas han protegido a los presos políticos en suelo nacional: en 1911 el Acuerdo Bolivariano de Extradición del cual Venezuela fue signataria, incluso la Constitución de 1.961 y La Constitución Bolivariana de Venezuela de 1.999.

“Tanto en el derecho doméstico, como en el internacional se ha impuesto una norma, según la cual NO se puede, ni se debe válidamente extraditar a un nacional de otro Estado, cuando el hecho que se le impute sea un hecho político”, aclara Gutiérrez.

Por su parte, la constitución original del Estado colombiano aprobada en 1.990 también establece lo propio respecto a la extradición de ciudadanos colombianos. Ocurre que tras diferentes reformas, Colombia estableció la extradición de ciudadanos colombianos. “Allí hay una primera diferencia esencial del derecho” entre ambas naciones.

“Venezuela no extradita a ciudadanos venezolanos”, lo que si ocurre con Colombia. “Es el caso de Simón Trinidad, quien está privado de libertad no en Colombia, sino en Estados Unidos (...) donde permanece en una incomunicación feroz”.

Chávez pidió no repetir el caso Granda, la incursión de cuerpos de seguridad colombianos en tierra venezolana, una flagrante violación a la soberanía nacional ¿Nos está advirtiendo el presidente sobre una estrategia de incursión en territorio venezolano contra Julián Conrado?

El jurista cree que si; aunque califica la posibilidad como “insólita”.

“Hasta ahora las evidencias que se tienen es que la captura que se realizó en Altamira de Cáceres en Barinas, de Julián Conrado, hubo la coparticipación de personas venezolanas y el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- de Colombia, al que ahora le cambiaron el nombre. Eso significa una incursión en territorio distinto al que se tiene jurisdicción, significa una injerencia y es una cuestión totalmente ilícita”.

Esa probabilidad de injerencia sería “algo semejante a que un comando venezolano se preparara para surcar los cielos de Colombia, llegara a Bogotá y realizara, por la vía de los hechos y no del derecho, una captura del señor Carmona y traerlo a Venezuela para juzgarlo, significa (...) una violación del derecho internacional”, explica Gutiérrez.

Los ejemplos son abundantes.

El abogado toma como los principales, la captura, tortura y retención por la policía francesa en suelo sudanés de Ilich Ramírez Sánchez, el Comandante Carlos y la incursión más reciente de Estados Unidos en Pakistán para, presuntamente, apresar y asesinar a Osama Bin Laden.

Pero, el caso más emblemático de violación de la soberanía por parte de Colombia a Venezuela fue el caso del secuestro de Rodrigo Granda en diciembre de 2004.

Nos preguntamos desde la Brújula, siendo que ya hubo incursión de personas colombianas (no está claro si militares, paramilitares o fuerzas de seguridad del vecino país) involucradas en la captura y tortura de Julián Conrado en mayo de 2011, acaso ¿no fue la repetición del caso Granda en territorio venezolano?

---

En el especial Días de radio para Julián Conrado, su abogado defensor, Freddy Gutiérrez, le dedica la canción Libertad, versionada por la cantante griega Nana Mouskouri. “Es justamente lo que Julián se merece, él aspira y que creo que el Estado venezolano, debería en términos breves en el marco del derecho, impulsar”.

---

Para escuchar Días de radio para Julián Conrado, con declamación de Freddy Gutiérrez:

http://soundcloud.com/diasderadioparajulian-1/dias-de-radio-para

----

(*) Periodistas intragables

indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

----

Para ampliar las informaciones:

(1) Para ampliar las opiniones de Freddy Gutiérrez sobre el caso Julián Conrado: http://www.aporrea.org/ddhh/a135812.html

(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6472 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter