Centro de Saberes africanos realizó conversatorio sobre Aimé Césaire, padre de la negritud

Mayo 22 de 20212.-El tema de la negritud desde su concepción hasta su uso actual fue el tema que se abordódurante el conversatorio “Aimé Césaire: La política y la palabra ante la descolonización”, el cual estuvo a cargo del Director del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Francisco Bottaro.

Aimé Césaire fue un poeta y político de Martinica, ideólogo del concepto de la negritud y defensor de las raíces africanas. Es considerado el padre de la negritud. En la defensa de este ideal centró su literatura, que no sólo incluyó poesía sino también piezas de teatro, ensayos y obras históricas.

Durante la actividad, que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), el Director Bottaro manifestó que Aimé Césaire “es un personaje que ha iluminado a todo el Caribe a través de la teoría de la negritud”.

Afirmó que en principio negritud fue una palabra a la que se le fue dando contenido con el paso del tiempo “aparece en 1936, en Paris, en una revista que se llamaba El estudiante negro, y es en 1950 cuando Césaire escribe el discurso sobre la negritud. Pasaron 15 años desde el momento en que se utilizó el término hasta el momento en que él le dio coherencia y contenido al término”.

Explicó que este discurso pretendía “posicionar a la diáspora negra en el continente americano y en el continente europeo también con la intención de que el afrodescendiente tenga un reconocimiento como un ciudadano común, que sea, en las sociedades coloniales, un personaje aceptado, con su cultura, racionamiento, epistemología y con su forma de ver el mundo”.

Tras aseverar que el colonialismo lo que más combate es la forma de pensar y de razonar del colonizado, dijo que “la negritud no es una ideología. Es una reflexión, pero no desde la razón razonada, como lo dice Césaire, sino desde una razón esencialmente africana”.

Para más información de esta y otras actividades entre al espacio digital: http://saberesafricanos.wordpress.com o comuníquese al teléfono (0212) 339-96-42.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter