Fiscalía colombiana afirma tener pruebas: Sigfredo López no sería víctima sino parte responsable en la muerte de sus 11 compañeros

La Fiscalía colombiana dice tener pruebas que involucran a López en la muerte de sus 11 compañeros

La Fiscalía colombiana dice tener pruebas que involucran a López en la muerte de sus 11 compañeros

Bogotá, mayo 17 -  El fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos que ordenó la captura del ex diputado Sigifredo López tomó esta decisión con base en varias interceptaciones telefónicas del ex secuestrado, en las que presuntamente habla sobre su posible participación en el plagio de sus compañeros, los otros 11 diputados del Valle que fueron abatidos por las Farc.

También, según algunos datos, hay información encontrada en los computadores y memorias USB incautadas a cabecillas insurgentes muertos en combates con las Fuerzas Militares.

Para la Fiscalía, Sigifredo López no fue una víctima más del secuestro de los diputados del Valle en abril de 2002, sino el instigador y responsable de este crimen de lesa humanidad. Hasta ahora, la historia de López era la de un sobreviviente, el único que se había salvado de la masacre en la que perdieron la vida 11 de sus colegas el 18 de junio de 2007. Este miércoles, sin embargo, súbitamente la Fiscalía ordenó su captura en Cali con fines de indagatoria por los delitos de rebelión, perfidia, secuestro y homicidio.

El fiscal de Derechos Humanos está convencido de que el ex secuestrado dio información para perpetrar el plagio en la Asamblea, sospechosamente sobrevivió a la masacre en la que perecieron sus compañeros y, en resumidas cuentas, fue parte del complot. Muchos se preguntan, sin embargo, cómo puede confabularse alguien para perder la libertad durante casi siete años. El mismo día de su liberación, el 5 de febrero de 2009, López lamentó el destino de sus ex compañeros de cautiverio y criticó a la guerrilla. “No merecían morir así”, sostuvo y dirigiéndose a los hijos de los políticos, añadió: “Murieron como unos héroes”.

Uno de los testigos en contra de López es Reynaldo Valencia, alias El Cabezón, un desmovilizado de las Farc que dijo haber participado en el secuestro de los diputados. Según su relato entregado a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Sigfredo López facilitó el plagio. Pero después se retractó de su versión e incluso acusó al abogado Gustavo Muñoz de haberle sugerido que denunciara al ex diputado a cambio de un supuesto asilo que le tramitaría en Suecia. Contactado Muñoz, fundador de la ONG La Nueva Esperanza, que lucha contra el secuestro, su versión aporta más interrogantes a esta historia.

De acuerdo con Muñoz, quien fue puesto en cautiverio por las Farc entre 2001 y 2003 en el Valle del Cauca, Valencia —su carcelero— lo contactó para pedirle que lo ayudara a dejar las armas, tal como sucedió en mayo de 2007, un mes antes de la masacre de los diputados. Muñoz, asegura, no tuvo más contacto con él, hasta que un día lo vio en el programa La Noche , de RCN, diciendo que Sigifredo López tenía responsabilidad en el crimen. “En 2011, cuando Sigfredo López estaba en la campaña a la Alcaldía de Cali, ubicó a El Cabezón en una cárcel y lo convenció de retractarse”, señaló Muñoz.

El abogado, al verse involucrado por el desmovilizado, lo denunció por injuria y calumnia. Al margen de la controversia, la Fiscalía, con base en las versiones de supuestos desmovilizados, investigó preliminarmente al vicepresidente Angelino Garzón por el caso de los diputados, pero en marzo pasado el expediente fue archivado al constatarse la patraña. En contraste, el proceso contra López siguió su curso y posibles nuevas evidencias reforzaron la tesis de su participación en este episodio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas