Francisco Torrealba: Prestaciones sociales se depositarán donde el trabajador decida

Francisco Torrealba

Francisco Torrealba

Credito: Agencias

2 de mayo de 2012.- Con la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) la decisión acerca de dónde serán depositadas las prestaciones sociales recae en el trabajador, quien podrá elegir entre la contabilidad de la empresa, un fideicomiso o el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, explicó este miércoles Francisco Torrealba, diputado ante la Asamblea Nacional e integrante de la comisión presidencial que redactó el instrumento jurídico.

"Con la nueva ley se ha ratificado la protección de las prestaciones sociales y se ha permitido el mismo derecho de libre selección para que los trabajadores decidan dónde van a estar depositadas sus prestaciones sociales", comentó Torrealba al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Entre las instancias para depositar este beneficio laboral resaltó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, que será creado mediante ley especial para que sea el Estado el que lo administre, además de contar con el respaldo de la riqueza petrolera del país.

El legislador explicó que el nuevo instrumento jurídico permite que cinco días después de que el trabajador se retire de su empleo por cualquier causa ya estén disponibles sus prestaciones sociales, una aspiración fundamental que fue parte del clamor de la clase obrera venezolana desde años atrás.

El artículo 142 de la LOTT establece que al culminar la relación de trabajo la liquidación se calculará en base al último salario, tomando en cuenta los años de servicio del trabajador.

Agregó que de esta forma "se está restituyendo un derecho que fue robado, que nos costó. A los trabajadores nos sacaron de los bolsillos más de 50 mil millones de dólares americanos desde 1997 (cuando fue aprobada la anterior ley por el gobierno del entonces presidente Rafael Caldera)".

Al referirse a otras conquistas logradas con el nuevo texto legal, Torrealba dijo que fundamentalmente se protege el trabajo, "de manera que ya no habrán más espacios para los despidos caprichosos e injustificados. Deben existir causas justas para que los trabajadores puedan ser despedidos".

Manifestó que también se ha sido cumplido el mandato de la Constitución Nacional al reducir la jornada laboral y ampliar el lapso para la prescripción de los derechos de los trabajadores.

Además, mencionó que esta normativa legal protege el empleo y salario en caso de quiebra de empresas privadas, privilegia la formación de los trabajadores, prohíbe el cobro de comisiones bancarias por cuentas nóminas y amplía beneficios como las vacaciones, los bonos de fin de año y los permisos del pre y postnatal.

En este último aspecto, el legislador comentó que el permiso prenatal para las madres será de seis semanas y el postnatal de 20 semanas.

"Si la trabajadora no hace uso del prenatal, puede acumularlo con el postnatal. Si se prorroga la fecha del parto, eso no es deducible del postnatal", añadió.

Agregó que las madres con vacaciones vencidas podrán disfrutarlas en conjunto con el posnatal.

De igual forma, expresó que la norma ordena la creación de salones para la lactancia materna en las empresas que ocupen cierto número de trabajadores.

"Esta ley tiene muchas cosas buenas que nosotros tenemos que estudiar y aprender para ejercerlas correctamente", concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7817 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter