Entrarán en vigencia desde el 1º de Mayo

(VIDEO) Junto con el aumento del salario mínimo, el presidente Chávez mencionó los aspectos claves de la nueva LOT

Chávez insistió en que el pueblo tenga conciencia de que con un gobierno de la burguesía no sería posible lograr lo que ofrecerá la nueva Ley Orgánica del Trabajo,  incrementos como los que se han otorgado al salario mínimo.

Chávez insistió en que el pueblo tenga conciencia de que con un gobierno de la burguesía no sería posible lograr lo que ofrecerá la nueva Ley Orgánica del Trabajo, incrementos como los que se han otorgado al salario mínimo.

Credito: Imagen de VTV

Caracas, 7 de abril de 2012 (actualizada).- Incremento del salario mínimo y estudio de un conjunto de propuestas para la nueva Ley Orgánica del Trabajo, anunció el presidente Chávez en cadena nacional en la noche de este sábado 7 de abril. El salario mínimo subirá en un 15 % el 1º de Mayo y otro 15 % en septiembre, lo que totalizará un incremento porcentual del 32,25 % al calcularse el segundo aumento sobre el monto del primer aumento. La elevación del salario mínimo lo llevaría a Bs. 1.780,45 a partir de mayo y se colocaría en 2.047,52 en el mes de septiembre. La sumatoria sería de casi 500 bolívares adicionales entre mayo y septiembre de 2012 y beneficiaría a casi 4 millones de trabajadores y trabajadoras, incluidos los jubilados y jubiladas, los pensionados y pensionadas, los beneficiarios de la Misión En Amor Mayor y las Madres del Barrio, así como los salarios de bachilleres.


La mejora salarial se aplicará para la masa laboral que gana el salario mínimo en el sector público y el sector privado deberá hacer lo mismo. Se cuidará que también sean beneficiados los trabajadores y trabajadoras que actualmente están por encima del salario mínimo y puedan quedar por debajo de él con el aumento, por lo que se atenderán los casos de solapamiento de los salarios y se ajustarán las escalas y tabuladores de la manera correspondiente.

El aumento tendrá incidencia en el monto de los ticket de aliementación y en los distintos aspectos que conponen la integralidad del salario, las vacaciones, aguinaldos, utilidades...

No se refirió el presidente a cómo se compensará la pérdida sufrida por los salarios superiores al salario mínimo, a causa de la inflación acumulada. Si bien todos los años se viene incrementando el salario mínimo, no se han vuelto a producir aumentos generales de salarios que engloben a aquellos que se sitúan por encima del salario mínimo pero que también experimentan el efecto de los estragos de la inflación. Para tener algunos elementos de contraste, se puede tomar en cuenta que, según el Banco Central de Venezuela, el índice inflacionario entre septiembre 2010  y septiembre 2011 fue de 31,2%.  El salario mínimo quedaría compensado en la pérdida sufrida entre los meses de septiembre de ambos años, pero de ahí vienen algunas críticas y observaciones que ya han comenzado a circular, por cuanto faltaría agregar la inflación desde septiembre de 2011 hasta el mes de mayo de 2012 en que se otorgará la primera fracción del aumento y la que se pueda producir de ahí hasta septiembre de 2012 cuando se aplicaría el segundo tramo del ajuste salarial. También según el BCV, entre octubre del año pasado y el mes de marzo de 2012 la inflación fue de un 9,8 %, con lo que la inflación acumulada desde el último aumento de salario mínimo (septiembre de 2011) fue del 42 %. Pero la pregunta es qué va a pasar con el resto de la escala de salarios, por cuanto cada vez una parte de los salarios pasa a quedar en la franja del salario mínimo y los demás se mantienen congelados.

El aumento, representará para el Estado un desembolso superior a los 20.500 millones de bolívares, equivalente a 4.810 millones de dólares, pero el presidente Chávez dijo que se tiene la seguridad de contar con estos recursos. Advirtió que la burguesía se quejará y criticará esta medida y dió a entender que si fuera por ellos todo iría a parar a sus propios bolsillos en lugar de destinar más ingresos a la inversión social y a beneficio del pueblo. Preguntó si alguien puede creer que un gobierno burgués, en el supuesto negado de que la derecha volviera, sería capaz de hacer esto, cuando es sabido lo que hicieron en el pasado al imponer las medidas antiobreras del FMI y la flexibilización laboral. Se adelantó a fustigar lo que prevé será la respuesta de la burguesía que ante la inversión social responde criticando lo que ellos llaman la "regaladera de real" cuando se trata del pueblo, porque todo lo quieren para ellos mismos.

El aumento previsto coloca a Venezuela en el primer lugar de América Latina en cuanto al salario mínimo, y con un ingreso mensual que si se suma el ticket de alimentación, llegaría a 698 dólares (hasta el momento, sin el aumento, es de 476 dólares, con el bono de alimentación). Chávez se encontraba reunido con una parte de su Gabinete: con el Vicepresidente Elías Jaua, el Canciller, venido de las filas sindicales, Nicolás Maduro, la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, el Ministro Giordani, de Planificación y de Finanzas, el Ministro Menendez y la Procuradora General de la República Cilia Flores. Giordani se refirió a cómo esta medida iba a incidir sobre la capacidad adqusitiva y que se reflejaría junto con otros aspectos sobre la adquisción de un nivel de vida digno. La Ministra del Trabajo habló de que esto equivale a tener una especie de escala móvil de salarios en Venezuela, basada en disposiciones de la Constitución, que combinada con las Misiones es una palanca para desarrollar el Artículo 3 de la CRBV (que habla de los fines del Estado, especialmente encuanto a la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo), en busca de la mayor felicidad posible.

LAS PROPUESTAS PARA LA NUEVA LOT

El presidente Chávez anunció también que se ha estado discutiendo el contenido de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que se comprometió a promulgar con motivo del Día Internacional del Trabajador, el próximo 1º de Mayo. Con la nueva LOT se daría cumplimiento a la Disposición Transitoria Nº 4 de la CRBV, numeral tercero, pendiente desde 1999, cuyo texto establece: "Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de esta Constitución,el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años (10). Durante este lapso, mientras no entre en vigencia la reforma de la ley, seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de  normas integrales que regulen la jornada laboral  y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República."

El Art. 92 de la CRBV dice que "Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía.El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal."

Chávez mencionó varios temas claves en torno a los cuales dijo que se habían examinado alrededor de 19 mil propuestas y entre los que se encuentran las prestaciones, la jornada laboral, la prescripción de las acciones, la estabilidad laboral y la inamovilidad, las sanciones (por infringir la LOT y decisiones de los órganos del Min. del Trabajo), el fortalecimiento de la administración del trabajo, el fraude de la relación de trabajo, el salario, los regímenes especiales, la organización del trabajo, la formación de los trabajadores, la protección de la maternidad y paternidad, la prohibición de comisiones bancarias, el lapso para las convenciones colectivas, la salud y seguridad social, el trabajo de las personas con discapacidad, el enfoque de género en toda la Ley, aspectos reivindicativos y algunos puntos más, que no fueron expuestos en detalle. Hizo énfasis en la viabilidad de las propuestas que puedan ser incorporadas en el texto definitivo de la nueva LOT, que está ya en una etapa decisoria. No se habló de la manera como se llegará a la decisión final en torno a las propuestas recogidas. Aunque es sabido que ha habido una amplia discusión y se han presentado muchísimas propuestas, no se tiene certeza sobre el criterio y el método para su escogencia, en el marco de la democracia participativa y protagónica con que se identifica la revolución bolivariana. Algunos sectores del movimiento sindical revolucionario han planteado someterla a referendum como expresión de la voluntad de la clase trabajadora movilizada.

El presidente aseguró que se buscará la manera de que los trabajadores obtengan o conserven el mayor beneficio entre el régimen actual y el régimen antíguo de prestaciones sociales. Habrá un Fondo de Prestaciones Sociales, como un instrumento que asegure los recursos de los trabajadores y a la vez sirva para el ahorro y la inversión, en lugar de que las prestaciones sean usadas para engrosar las arcas de los explotadores. Se creará PDVSA Social, con un 4 % de sus dividendos, para alimentar ese fondo. Igualmente se refirió a un Fondo Inmobiliario y a la utilización de los Títulos Petro-Orinoco (intercambiables en la bolsa) para honrar las acreencias de los trabajadores en materia de prestaciones sociales y para el pago de la deuda laboral acumulada. No se dieron otros detalles sobre estos títulos en esta oportunidad.

Fue muy insistente el presidente en su advertencia de que nadie se deje confundir por la burguesía, que si tuviese la oportunidad eliminaría todo lo que puedan lograr los trabajadores.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter