3 de abril de 2012.- La Fundación Misión Sucre, adscrita al Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria (Mppeu), puso en funcionamiento este sábado, 31 de marzo, dos nuevas Aldeas Universitarias en el estado Bolívar, espacios que servirán para la formación académica de tres mil triunfadoras y triunfadores, aproximadamente.
Durante la inauguración de la Aldea Universitaria Villa Asia, ubicada en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), el viceministro del Políticas Estudiantiles del Mppeu y presidente de la Fundación Misión Sucre (FMS), Jehyson Guzmán, recorrió las nuevas instalaciones académicas, en compañía del diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv-Bolívar, Richard Rosas; comunidad estudiantil y docente de la Misión Sucre en la entidad.
La construcción de la Aldea Villa Asia estuvo a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el marco de un convenio interinstitucional entre ésta y la FMS.
“Esta será una Aldea Universitaria que compartiremos con esa gran Universidad de Guayana - Uneg - que aproximadamente tiene una inversión de 7 millones 500 mil bolívares (…) Esto es una inversión del Gobierno Bolivariano que gracias a los créditos adicionales y a los recursos aprobados por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, podemos decir felizmente que tenemos aldeas universitarias que se han venido consolidando”, sostuvo Guzmán.
Resaltó que en la actualidad la Misión Sucre ofrece estudios de calidad y con pertinencia social a un número significativo de venezolanas y venezolanos en todo el territorio nacional, “no es solamente a aquellos adultos mayores que no pudieron entrar a las universidades, sino que ahora también la juventud ve la posibilidad de incluirse dentro de la Misión Sucre, porque la Aldea está mucho más cerca de sus casas, se parece mucho más a lo que su pueblo necesita y todo esto es gracias a las políticas de inclusión del Presidente Chávez”.
Esta edificación cuenta con 19 aulas de clases, un módulo de servicio, una sala de profesores, una sala de lectura, dos aulas de informática y estacionamiento. Asimismo, ofrece los programas nacionales de formación en Estudios Jurídicos, Educación, Gestión Social para el Desarrollo Local, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Medicina Integral Comunitaria, diplomados UBV- Misión Sucre y Arquitectura.
El diputado Richard Rosas manifestó: “Esto es socialismo. La Uneg es una universidad experimental que está dándole la mano a la nueva universidad del pueblo como lo es la Misión Sucre (…) nuestro pueblo ha despertado y gracias al comandante Chávez es posible esta nueva sociedad”.
Continuó: “Esto sólo es sinónimo de lo que pasará el 7 de octubre, sin duda alguna es la batalla que daremos al lado del comandante Chávez. Es la conciencia que ha despertado nuestro pueblo, porque esto es socialismo, es inclusión, el socialismo de calidad. Estamos seguros que los compañeros, tanto de la Uneg como los dirigentes estudiantiles, los profesores y los estudiantes de la Misión Sucre, todos unidos, la cuidarán y de ahora en adelante estos espacios servirán a la comunidad”.
En horas de la tarde del mismo sábado, se efectuó el acto central de inauguración de la Aldea Universitaria Doña Bárbara, lugar en el que se entregaron materiales de oficina, equipos de computación y filtros de agua, entre otros, a las diferentes coordinaciones de aldea que existen en la entidad, con la presencia del viceministro Jehyson Guzmán; la comisionada de Educación por la Gobernación, Morelis Monroy; el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López; la coordinadora regional de la Misión Sucre – Bolívar, Maritza Velazco; invitados especiales, profesores y profesoras, triunfadoras y triunfadores de esta misión educativa.