ONU insta al Congreso chileno aprobar ley contra la discriminación sexual

Daniel Zamudio falleció tras 24 días en coma por haber sido brutalmente golpeado por un grupo neonazi el 3 de marzo en el Parque San Borja de Santiago.

Daniel Zamudio falleció tras 24 días en coma por haber sido brutalmente golpeado por un grupo neonazi el 3 de marzo en el Parque San Borja de Santiago.

30/03/12.-Las Naciones Unidas (ONU) rechazó este viernes la muerte de un joven chileno de 24 años, tras haber sido brutalmente agredido por un grupo de supuestos neonazis debido a sus preferencias homosexuales, por lo que instó al Congreso de Santiago (capital chilena) a aprobar una ley contra la discriminación sexual.

Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada del organismo para los Derechos Humanos (DD.HH.), Navi Pillay, afirmó que deploran “el violento acto criminal que costó la vida de este joven” y aseguró que Chile requiere una ley contra la discriminación por razones de género.

Acotó que de conformidad con los estándares internacionales, la oficina recomienda a Chile promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales.

Durante su declaración en Ginebra (suroeste de Suiza), Colville destacó que una norma como la que insta promulgar con urgencia la ONU, está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso chileno desde 2005.

Precisó que la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha reunido evidencia sobre niveles “alarmantemente altos” de violencia homofóbica que incluyen ataques físicos, torturas, violencia sexual y asesinatos, en todas las regiones del mundo.

El portavoz subrayó que caso del chileno Daniel Zamudio es sólo el último recordatorio “de la gravedad y prevalencia de violencia por homofobia. Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de alguna ciudad del mundo”.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, recordó que la nación suramericana junto con muchos otros países se ha comprometido a proteger y garantizar los derechos humanos de todos los individuos a través de instrumentos internacionales.

Molpoceres detalló a través de un comunicado, que algunos de los instrumentos internacionales destinados a resguardad los derechos de las personas por su orientación sexual e identidad de género son la Resolución 2435 de la Asamblea General de la ONU y cuatro resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El joven Daniel Zamudio falleció el pasado martes tras 24 días en coma inducido por haber sido brutalmente golpeado por un grupo de supuestos neonazis el 3 de marzo en el Parque San Borja de Santiago.

Antes de dejarlo abandonado en un parque de capitalino, sus atacantes le marcaron tres esvásticas en su cuerpo con una botella.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter