Víctima de la homofobia

Murió Daniel Zamudio, el joven homosexual torturado por neonazis en Chile

A la derecha, Daniel Zamudio, el joven torturado por neonazis, algunos con la cabeza rapada y marcada

A la derecha, Daniel Zamudio, el joven torturado por neonazis, algunos con la cabeza rapada y marcada

Santiago de Chile, marzo 28 - El joven torturado durante horas por supuestos neonazis, por su condición de homosexual, murió este martes luego de 24 días de agonía, en el hospital Posta Central de Santiago de Chile.

Daniel Zamudio, cuyo cuerpo fue fracturado, quemado y marcado con esvásticas, permanecía sin actividad cerebral desde el fin de semana y los médicos ratificaron su deceso luego de un test de apnea.

Zamudio, de 24 años, fue agredido por su orientación homosexual, durante unas seis horas el 4 de marzo por cuatro jóvenes con antecedentes delictivos, según las primeras pesquisas de la Fiscalía.

"Lamentamos mucho este hecho porque genera una injusticia muy importante en contra de la comunidad", aseveró el médico que lo trató, Emilio Villalón.

"Fue terrible, era una masa, estaba desfigurado, quemado, marcado", dijo su madre, Jacquelina Vera. "Quisiera que todo sea un sueño y ver a mi hijo abrazándome", agregó antes de su muerte.

Los agresores, de 19 a 26 años, pueden ser condenados a cadena perpetua, la que en Chile tiene un tope de 40 años.

"Queremos destacar la entereza y la fortaleza de sus padres, de haberlo apoyado, para haber sostenido con tanta fuerza a su hijo pese al estigma  social que para muchos significa hoy ser homosexual", dijo en medio de las escenas de dolor Jaime Parada, portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

"Fue una víctima de la homofobia, del odio de algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta y es un mártir ciudadano", agregó Parada.

Decenas de personas que se encontraban frente al centro asistencial con velas desde hace días increparon luego de la noticia a algunos políticos que aparecieron en el lugar, como el alcalde de Santiago, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), quien en octubre busca su reelección, Pablo Zalaquett.

La tragedia coincide en Chile con el debate de una Ley Antidiscriminación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter