02/02/12.- Con el fin de dignificar a la población estudiantil de las universidades Bolivariana y Central de Venezuela,que proviene del interior del país y que debe pagar para vivir en residencias privadas, ayer arrancó la reconstrucción del edificio Los Andes, ubicado en el bulevar Sabana Grande. El lugar que estuvo por más de 40 años abandonado, está siendo rehabilitado por la Alcaldía de Caracas.
Lo que será desde el mes de agosto de este año la nueva residencia estudiantil gratuita promovida por el Gobierno nacional, contó con una inversión social por parte del Ejecutivo de 27 millones 960 mil bolívares que van a permitir construir 375 habitaciones para el uso de 750 estudiantes.
Así lo anunció en la mañana de ayer el alcalde Jorge Rodríguez, al son de la música y consignas que contagiaron el ambiente de los jóvenes que desde temprano compartieron su alegría en las afueras del mencionado edificio.
Rodríguez recordó el compromiso del presidente de la República, Hugo Chávez, realizado el pasado 11 de noviembre de 2011, con el sector de los universitarios que viven en residencias privadas sin condiciones de habitabilidad.
El proyecto contempla la construcción de bibliotecas, salas de conferencia y de reuniones, así como cafetería, farmacia, Centro de Diagnóstico Integral, Abasto Bicentenario y Unidades de Producción Social (EPS).
En el caso de las EPS, estas aportarán los recursos financieros necesarios para el mantenimiento de las instalaciones que a su vez serán administradas por brigadas estudiantiles que además irán definiendo el proceso de ocupación del inmueble, explicó el alcalde.
“El comandante atendió una reivindicación largamente acariciada por el movimiento estudiantil venezolano, la necesidad de la construcción de residencias estudiantiles para universitarios que siendo del interior habitan en la ciudad y que son maltratados por personas que le alquilan habitaciones a veces en estado de semi destrucción, lo que causa un terrible estado de indefensión”, dijo Rodríguez.
De la situación dijo que ante el interés de algunos que ofrecen el servicio privado sólo para lucrarse “aquí prela el bien común y el interés del colectivo”.
Recordó que fueron los propios estudiantes quienes se organizaron para elaborar el proyecto y se lo presentaron al presidente Hugo Chávez.
“Habían elaborado previamente un censo en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Bolivariana. Ese censo arrojó que 2 mil 966 estudiantes vivían en residencias estudiantiles y la gran mayoría en condiciones muy precarias”, acotó el alcalde.
Destacó que la fachada es patrimonial pero que se encuentra actualmente bastante deteriorada así como algunas partes del edificio, por lo que deberán reconstruirlo en buena parte.
“Estamos seguros de que finalizaremos las obras en el mes de agosto de 2012, para que los estudiantes puedan ya en el próximo año escolar disfrutar de la residencia digna”, explicó Rodríguez.
Anunció que en los próximos días se estará publicando en los diarios Ciudad CCS y Correo del Orinoco, la convocatoria para el concurso que definirá el mural que vestirá las paredes de la planta baja de las nuevas residencias.
Por su parte, los estudiantes recibieron con jubilo el anuncio de Rodríguez y lo calificaron como un logro colectivo. Tamayba Lara fue la encargada de entregarle el proyecto al presidente Hugo Chávez el pasado mes de noviembre y expresó que “es la primera vez que se hace la exigencia de la construcción de residencias estudiantiles y trabajamos para un logro de todos”.
Jorge Rodríguez: “revolucionarios buscamos el bien común”
Durante el anuncio de las obras en el edificio Los Andes ubicado en Sabana Grande, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, fue consultado acerca de la ausencia de políticas en universidades públicas en referencia a la atención a estudiantes que provienen del interior del país y que viven en residencias privadas.
Al respecto, Rodríguez señaló que “sencillamente intentan reproducir un sistema político, económico y social que ya fue desterrado de la política venezolana. Los que en la Cuarta República recibimos los perdigones, las balas y las peinillas de la policía (…) hoy lo que buscamos es la venganza de los revolucionarios que no es otra cosa que la construcción y búsqueda del amor y el bien común”.
También describió las acciones que en su contra ha desarrollado la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García.
“Esa señora rectora a raíz de que nosotros hicimos una propuesta cultural para la plaza Jorge Rodríguez, conocida como Tierra de nadie, para hacer conciertos cada viernes, me denunció ante un tribunal y trató de que el tribunal impidiera la entrada del alcalde Jorge Rodríguez a la Universidad Central de Venezuela”.
Como respuesta dijo: “Señora rectora voy a entrar cada vez que me de la gana a la universidad porque esa es mi casa. Y además cuando realizamos la primera actividad en la universidad dijimos que íbamos a construir residencias estudiantiles y el presidente Chávez nos dio el dinero para ello”.
YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS