El periodista y militante de los Panteras Negras entró en prisión en 1981 y un año después fue condenado a muerte

Anuncian que el activista Mumia Abu-Jamal no será ejecutado

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Free Mumia

Free Mumia

08 de diciembre de 2011.-El periodista y militante de los Panteras Negras, que lleva preso desde 1981 y condenado a muerte desde 1982, no será finalmente ejecutado, según sus abogados.


El activista negro Mumia Abu-Jamal, periodista y ex miembro del grupo Panteras Negras, no será ejecutado después de que la Fiscalía de Filadelfia (estado de Pensilvania, EEUU) haya rechazado la condena tras treinta años de batallas legales, han informado sus abogados.

El preso político afroamericano, miembro de los Panteras Negras y del movimiento MOVE, y periodista de profesión, lleva tres décadas en el corredor de la muerte.

En 2008 el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito ratificó la condena por homicidio, pero ordenó una nueva audiencia sobre la sentencia de muerte.

El pasado año, el Tribunal Supremo de EEUU también ratificó la condena pero instruyó al Tribunal de Apelaciones para que reconsiderara su decisión de rescindir la sentencia a muerte.

En abril de este año se emitió una nueva decisión, que reiteraba lo decidido en 2008: la condena por homicidio seguiría en vigor, pero se reclamaba una nueva sentencia acerca de la condena a muerte.

El preso político afroamericano, autor de varios libros, ha negado siempre haber disparado al agente federal Faulkner, quien sí disparó a Mumia Abu Jamal.

Abu Jamal llegó a ser presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia, y trabajaba como reportero para una radioemisora dedicada a la audiencia de personas negras y de minorías. Es por ello que llegó a ser conocido como "la voz de los sin voz".

RECUENTO HISTÓRICO

Carrera, arresto y juicio

Antes de su condena, Abu-Jamal era periodista en Filadelfia. Empezó su carrera a la edad de 14 años como responsable de información del Partido Pantera Negra de Filadelfia. Al empezar las rencillas internas dentro del movimiento, Mumia decidió abandonarlo. Tiempo después se convertiría en un simpatizante prominente del grupo naturista MOVE y presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia. Algunos dicen que estos éxitos periodísticos han sido exagerados --aunque se lo ha descrito como un "periodista condecorado de Pennsylvania que ha sacado a la luz la violencia policíaca y el racismo contra las comunidades minoritarias", hay poca evidencia de esto, y cuando sucedió el crimen combinaba su trabajo de periodista independiente con el de taxista.

El 9 de diciembre de 1981, el policía Daniel Faulkner detuvo al hermano de Abu-Jamal, William (Wesley) Cook cerca de las calles 13 y Locust, un área frecuentada por prostitutas, por conducir en sentido contrario y con las luces apagadas. Abu-Jamal declaró que en ese momento conducía con su taxi cerca de la escena, y que vio a Faulkner golpear a su hermano con una linterna (William se declararía culpable de atacar a Faulkner). En la pelea que siguió, tanto Mumia como Faulkner recibieron impactos de bala. Faulkner fue herido en la espalda y en la cara, muriendo instantáneamente. Abu-Jamal en el pecho. La policía declara que Abu-Jamal disparó a Faulkner, mientras que la defensa alega que a Faulkner le disparó por detrás un tercer individuo que huyó de la escena. Abu-Jamal fue arrestado a las 4 a.m. con una pistola registrada a su nombre a un lado.

El 3 de julio de 1982, Abu-Jamal fue condenado por el asesinato de Faulkner y sentenciado a muerte. Además de su defensa jurídica tradicional, Abu-Jamal tocó muchos asuntos políticos durante el juicio, y pidió repetidamente a la corte que permitiera al líder de MOVE, John Africa, que lo representara.

Causa célebre
El caso de Mumia Abu-Jamal se ha vuelto muy popular en muchos medios, especialmente entre la izquierda política, el movimiento anti-globalización, los activistas anti-pena de muerte, movimientos y entidades libertarias, así como en el movimiento nacionalista negro. Salvar a Mumia de la pena de muerte es una causa popular entre personas y organizaciones, las cuales insisten en su inocencia. Otros, sin importarles si es o no inocente, creen que no recibió un juicio justo. Un tercer grupo de simpatizantes simplemente se opone a la pena de muerte en general. Un cuarto grupo rechaza que se impongan penas más severas por matar a un policía que por matar a un ciudadano común. Muchos simpatizantes han reclamado un nuevo juicio, su libertad inmediata, o el intercambio de la pena de muerte por cadena perpetua. El jueves 8 de diciembre de 2011 los jueces de Filadelfia, en Pensilvania establecieron que Mumia no será ejecutado y terminará sus días en la cárcel, cumpliendo una pena de cadena perpetua.

La familia de Daniel Faulkner y la Fraternal Order of Police creen que Abu-Jamal mató a Faulkner mientras éste llevaba a cabo un arresto legal y justificado. En agosto de 1999, la reunión nacional de la FOP aprobó una resolución llamando al boicot económico contra todos los individuos y empresas que hubieran expresado simpatía por Abu-Jamal. En junio de 1999, Arnold Beverly (asesino a sueldo) confesó que él fue quien realizó los disparos por los cuales esta encarcelado Mumia Abu Jamal por contrato con la policía y la mafia.2 Los abogados de Jamal presentaron esta declaración de confesión para una revisión del juicio.

Apoyo
Según sus simpatizantes, por su notoria militancia como pantera negra y su apoyo posterior a la comuna radical MOVE, Abu-Jamal fue blanco del programa de contrainsurgencia COINTELPRO del FBI, cuyo propósito era acosar, desestabilizar y destruir grupos políticos como el Partido Pantera Negra de Autodefensa. Muchos otros panteras negras que fueron condenados por diversos crímenes, incluyendo asesinatos, han llegado a ser puestos en libertad al saberse que el FBI ocultó deliberadamente evidencias que los habrían exonerado, como en el caso de Geronimo Pratt. Algunos pasaron hasta treinta años en la cárcel antes de ser exculpados y liberados. Otros, como Fred Hampton, fueron asesinados en circunstancias sospechosas.

EZLN
En Abril de 1999, el vocero del EZLN le envío una carta a la prisión Pennsylvania con motivo de su cumpleaños y una exigencia de Justicia respecto al caso, destaca que la carta es enviada con copia para el Gobernador Tom Ridge y a la Corte Suprema de Pennsylvania.


Fuente: http://www.gara.net/azkenak/12/308338/es/Anuncian-que-activista-Mumia-Abu-Jamal-no-sera-ejecutado

http://es.wikipedia.org/wiki/Mumia_Abu-Jamal


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6556 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter