03/12/11.- Este viernes fue develado en Bruselas un monumento de El Libertador Simón Bolívar, en la plaza del Boulevard Simón Bolívar de la capital de la Unión Europea, en la ocasión de la Creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.
El acto oficial estuvo presidido por el embajador venezolano ante el Reino de Bélgica, Antonio García, y la Alcaldesa de la Comuna de Schaerbeek de Bruselas, Cécile Jodogne, acompañados del Capitán de Navío José Víctor Villamizar, Auxiliar de la Agregaduría Militar de Venezuela en Bélgica, y en presencia de las autoridades federales, regionales y comunales de Bélgica y de las instituciones de la Unión Europea, así como de representantes de instituciones académicas y organizaciones sociales, embajadores y representantes diplomáticos de América Latina y el Caribe, y Europa.
En sus palabras de inauguración, el Embajador venezolano destacó la firme determinación de El Libertador Simón Bolívar, por la unidad latinoamericana y caribeña, como quedó evidenciado en su Carta de Jamaica de 1815, cuando clamaba por la instalación de un Congreso de naciones independientes desde México hasta la Argentina, que pudiera tratar y discutir en igualdad de condiciones con el resto del mundo.
Para el embajador venezolano, “Bolívar contempló que esta ‘especie de corporación’ pudiera ser completada por futuras generaciones”.
"200 años después de la Independencia de Venezuela y de otros países de la región, treinta y tres Estados soberanos se encuentran en Caracas para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que indudablemente representa la materialización del sueño de Simón Bolívar y de otros Libertadores que así lo soñaron y siguieron,” dijo el Embajador.
"Hoy podemos decir con enorme jubilo, que Simón Bolívar, El Libertados, no aró en el mar, pero en la tierra fértil de nuestras conciencias”, concluyó.
Por su parte, la Alcaldesa Cécile Jodogne, manifestó el regocijo que representa para la Comuna de Schaerbeek, la presencia del monumento de Simón Bolívar en Bruselas.
“Como ciudadana belga, pero también como ciudadana del mundo, es un honor inaugurar junto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, este monumento, de uno de los arquitectos de la unidad e integración latinoamericana que representa los valores de la solidaridad, independencia y libertad,” dijo la Alcaldesa.
El monumento de El Libertador Simón Bolívar, fue creado en 1934 por el artista venezolano Lorenzo González, y vaciado en bronce por el venezolano José Ángel Carrasco.