17/11/11.-El Comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Hugo Chávez presidió este jueves el acto de creación del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, y la juramentación de más de 3 mil efectivos que lo integran, desde una solemne ceremonia militar en la renovada Plaza Diego Ibarra en el centro de la Ciudad de Caracas.
La Guardia del Pueblo es una política de seguridad anunciada por el presidente Hugo Chávez que comenzará con 3.362 efectivas y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Sus integrantes utilizarán chaleco vinotinto con el logotipo de la GNB, sobre el uniforme verde olivo de la institución.
A partir de este acto se crearán tres regimientos de la Guardia del Pueblo, como complemento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad: el capital, con tres destacamentos (Maripérez, Fuerte Tiuna y El Paraíso); el Miranda, con cuatro destacamentos (Petare, Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Barlovento); y el Vargas, con dos destacamentos (Catia La Mar y Camurí Chico).
Acompañaron al Comandante Chávez los ministros del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, entre otros funcionarios y del Alto Mando Militar.
A su llegada, el jefe de Estado saludó a los presentes y reconoció la importancia de creación de este cuerpo de seguridad.
General Vivas Landino asumió Comando Nacional de la Guardia del Pueblo
El Comando Nacional de la Guardia
del Pueblo entró en operaciones, a cargo del general de división Miguel
Alcides Vivas Landino, designado por el presidente Hugo Chávez, quien
le entregó el mando en un acto realizado este jueves.
“La Guardia del Pueblo se crea en beneficio de la seguridad integral y para reforzar la lucha contra el crimen y el delito”, enfatizó el Presidente Chávez, al juramentar y entregar el estandarte del nuevo cuerpo al General de División, Miguel Alcides Vivas Landino.
El comando, integrado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, se enfocará en articularse con los consejos comunales para combatir la delincuencia desde una óptica preventiva.
Para ello se harán "actividades preventivas de seguridad ciudadana, sociales, deportivas y culturales, con especial atención en los jóvenes. El guardia del pueblo está llamado a ser un servidor comprometido con el desarrollo social, un articulador directo entre los ciudadanos y la Guardia Nacional Bolivariana", dijo el recién nombrado comandante del citado cuerpo especializado, general Miguel Vivas Landino.
La solemne ceremonia militar se realiza en la Plaza Diego Ibarra, recuperada por las autoridades socialistas de Caracas en julio pasado.