Presidentes Santos y Chávez se reunirán 28 de noviembre. ¿Entrega de Julián Conrado?

Credito: Javier Casella / Casa de Nariño / Archivo

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fija audiencia de juicio para extradición de Julián Conrado para el 24/11/2011. ¿Será el preludio de reunión Santos-Chávez, para una entrega anunciada?

Presidentes Santos y Chávez se reunirán el 28 de noviembre, audiencia para extradición en el TSJ el 24/11/2011. ¿Preludio de entrega?

Caracas, Vía Cancillería de la República.-

17 de noviembre de 2011.-El presidente de la República Hugo Chávez tiene previsto reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 28 de noviembre en Caracas en vísperas de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A continuación el comunicado completo:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sostuvo una comunicación telefónica con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en horas de la tarde del día miércoles 16 de noviembre, y en el marco de los contactos frecuentes que mantienen los Jefes de Estado de estas dos naciones hermanas.

Los Presidentes conversaron acerca del estado general de la relación bilateral, y constataron el positivo avance que han tenido las comisiones binacionales sectoriales, gracias a las cuales el intercambio colombo – venezolano ha alcanzado niveles acordes al gran potencial de complementación que hay entre los dos países.

Con el fin de imprimir mayor vigor a esta dinámica, los Presidentes acordaron sostener un nuevo encuentro en Caracas el día 28 de noviembre de 2011, en vísperas de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, 2 y 3 de diciembre), a la cual el Presidente Juan Manuel Santos ratificó una vez más su participación.

El Presidente Chávez deseó muchos éxitos al Presidente Santos en la gira internacional que está por iniciar, y éste a su vez felicitó a su homólogo venezolano por los avances registrados en la recuperación plena de su salud.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fija audiencia de juicio para extradición de a Julián Conrado para el 24/11/2011.

Paralelamente al anuncio de tan infausta noticia, la “Coordinadora Que no Calle el Cantor” junto al Movimiento de Solidaridad Internacional Antimperialista, preparan acciones solidarias y el reforzamiento de las actividades de denuncia y solidaridad, ante la ilegal e injusta detención del cantante del pueblo colombiano Julián Conrado.

La posibilidad de que en este nuevo encuentro de los “nuevos amigos” Santos-Chávez, se materialice la entrega a Colombia-EEUU de poeta y cantor colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, ha prendido las alarmas de los pueblos dignos que exigen el respeto del sagrado derecho de asilo, de los que se niegan a la resurrección del Plan Cóndor en tierras Bolivarianas.

La entrega de Julián Conrado sería una grabe ruptura de la tradición ética y legal de Venezuela, al haberse negado este país durante décadas, a formar parte de la criminal guerra que por más de sesenta años sostiene la oligarquía pitiyanqui colombiana, sometiendo al hermano pueblo bolivariano a una de las diásporas más grandes y largas del continente; en la que las fosas comunes -con hornos crematorios incluido-, la tortura y la desaparición forzada de personas, con “falsos positivos”, es moneda corriente.

Preocupa a la Coordinadora y Fundalatin que la audiencia del TSJ, del día 24 de noviembre, sea el preludio de un “falso positivo”, con leguleyas maniobras judiciales, en preparación de la nueva reunión de tan buenos “amigos”.

El mundo sigue luchando por el asilo para Julián Conrado

Agencia de Noticias Indioamericana


Una infinidad de comunicados y escritos que han sido publicados en periódicos y páginas web de todo el mundo. La opinión pública politizada se ha pronunciado a favor de la liberación del cantor.

Intelectuales y/o artistas de todo el país bolivariano, se han pronunciado abiertamente en solidaridad y por la pronta liberación del Cantor del Pueblo colombiano, Julián Conrado; quien además está en un delicado estado de salud.

Entre los artistas a pronunciarse destacan los cantores y poetas: Sandino Primera (hijo del Cantor del Pueblo, Alí Primera), La Chiche Manaure (quien además es Diputada suplente de la Asamblea Nacional de Venezuela) Amaranta Pérez, José Garcés, el Grupo Pueblo, Nolimar Suarez, Centauro Saher, José Leonardo Riera. Del mismo modo se han pronunciado intelectuales de la talla de James Petras e István Mészáros (Autor del Libro “Más allá del Capital”) el Abogado y Doctor Freddy Gutiérrez, La Asociación Latinoamericana “Patria es Humanidad”, FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), el Periódico “Resumen Latinoamericano”, Partidos Comunistas y Progresistas de todas partes del mundo, Movimientos populares y revolucionarios de América Latina, Sindicatos y Organizaciones juveniles, Frentes Estudiantiles, Organizaciones indígenas; todos estos pronunciamientos, debidamente respaldados y archivados por la Coordinadora “Que no Calle el Cantor”, organización nacida con la captura de Julián Conrado por parte de la Policía colombiana y venezolana.

A continuación fragmentos de algunas declaraciones:

Sandino Primera dice:

“…debemos estar juntos, todos aquellos y aquellas que no teman, en dar la vida por la vida si es necesario; pero sobre todo que no teman vivir construyendo el plan de vida, que a estas alturas, de tanto caos, de tanta confusión, pero también de un inmenso despertar, no se trata más que de construir y hacer la revolución.

Vente pa` aca, quédate aca`, soñador y obrero de la estructura más colorida y libre para los seres vivos…

Quédate aquí Julián…·

Amaranta Pérez canta:

“Te tienen miedo los maulas,
Pajarito. Te andan buscando
por ahí van manipulando
pa meterte en una jaula

Julián, hermano del cóndor,
honesto sabio de los jardines
tu vibras en los confines
porque haces un canto hondo”

José Garcés escribe: “…la lucha revolucionaria en Colombia es una lucha por la dignidad, por la belleza, por el amor. Mi hermano no me habló de drogas ni de narcotráfico, ni de terrorismo. Alguien habría inventado argucias rastreras para descalificarlo. No me sorprende, pues a nuestros guerrilleros les decían “bandoleros”, a los Defensores de Puente Llaguno les dijeron “pistoleros”. En todo caso uno de los dos miente, y yo le creo más a la poesía.

Como hermano cantor siento tus penurias, espero te quedes aquí conmigo a cantar la historia que definitivamente construiremos”

La Chiche Manaure: “La guitarra de JULIÁN CONRADO quizás podría ser fotografiada por una cámara Kirlian, de esas que fotografían el aura de la gente y de las cosas. No pueden utilizar una cámara ordinaria, por muy avanzada que sea. ¿Cómo fotografiar los sueños de libertad y justicia, cargados como están de pájaros, de orquídeas que crecen en las montañas, de tierra húmeda, de infinitos rocíos, del Ser Guerrero de El Libertador y de todos los abrazos y amores de los pobres de la tierra, por los que JULIÁN echó su suerte a andar?”

Centauro Saher: “…Compañero presidente, le exhorto a que libere a Julián Conrado y se le otorgue el asilo político en Venezuela, pues el delito cometido por el cantor ha sido el defender a su pueblo de asesinos como el que hoy preside Colombia, y lleva en su prontuario una Macarena con más de 2000 de muertos a cuesta.”

Istvan Meszaros y James Petras (con la firma de más de 57 Intelectuales y Organizaciones): Los argumentos citados por el gobierno venezolano para justificar la medida (solicitud de la Interpol, acuerdos con Bogotá, etc., son inaceptables e incluso ridículos) (…) En la esperanza de que las autoridades venezolanas liberen inmediata e incondicionalmente el comandante Julián Conrado, los abajo firmados – solidarios con la Revolución Bolivariana- subrayan que las opciones democráticas y progresistas del gobierno de Hugo Chávez son incompatibles con el gesto que motiva nuestra protesta vehemente.”

Dr. Freddy Gutierrez: “Permítame indicarle, con su venia Sr. Presidente, que el tratamiento que usted le ha dado a ambos casos, va a contracorriente de nuestra Constitución Nacional, de las leyes especiales que informan la materia, y colide abiertamente con los Tratados Internacionales que libremente ha suscrito Venezuela, e incluso, corre a contravía de costumbres inveteradas de nuestra república en cuanto a refugio de perseguidos políticos. (…)

Usted propuso mi nombre (Cmte. Chávez) para que yo defendiera los derechos humanos en este vasto continente y la Asamblea General de la OEA lo aceptó. Lo hice dentro de una Comisión tan parcializada que muchas veces se condenaba a un estado inocente o se absolvía de responsabilidad a personajes verdaderamente culpables. Me tocó muchas veces pelear sólo y con vehemencia pero asistido por la razón jurídica y política, causas cuyos expedientes están en los archivos como memoria viva de los debates. Durante estos días he seguido con atención a la luz del derecho, los casos que anteceden, e incluso los he empalmado con otros que no es el caso distraernos ahora. Pues bien, me sigo ocupando de los derechos humanos y por esa razón, entre otras, siento mi deber decir que se ha faltado gravemente en el caso de Pérez Becerra, y advertir que no se debe cometer otro disparate mayúsculo en el caso de Guillermo Torres Cueter. Será fácilmente comprensible para mis amigos, entre ellos el Presidente, que no puedo callar ante situaciones en las cuales el silencio no es admitido, pues podría confundirse con la complicidad.”

Partido Comunista de Brasil: “Esperamos expectantes sus nuevos pronunciamientos y actitudes, Comandante Chávez, confiando sinceramente que recupere la confianza que cientos de miles de personas en todo el mundo siempre le depositamos”

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile: “Recordamos que Julián Conrado fue uno de los integrantes de las comisiones que se formaron para la paz, cuando el Estado de Colombia se decidió a negociar una salida política al conflicto armado que azota a ese país por décadas.

También recordamos que Julián, es uno de los sobrevivientes, del artero ataque al campamento donde fue asesinado Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, que significó la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia y de los EE.UU.”

Patricio Echegaray; Sec. General del PC Argentina: A poco más de un mes de haber expresado nuestra sorpresa y alarma por la entrega al gobierno colombiano del compañero Joaquín Pérez Becerra por parte del gobierno de Venezuela, esta grave situación se repite con la detención del cantautor y combatiente revolucionario, Julián Conrado, acusado también de “terrorismo” por quien verdaderamente ejerce un accionar terrorista, el gobierno de Colombia.”

Jóvenes por el Socialismo, México: En ese mismo sentido, como una muestra más de nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con su proceso, y con usted, sentimos que es nuestro deber decirle: ¡rectifique, Presidente! ¡Abandone ese sendero que lo está conduciendo a la traición! Recuerde las sabias palabras del Ché: "Al imperialismo, no se le puede conceder ni tantico así". (…). ¡Retome el ejemplo de aquel gran prócer! ¡Vuelva usted, Presidente Chávez, a ser de nuevo nuestro compañero, nuestro camarada! ¡Libertad para el comandante Julián Conrado! ¡Viva el internacionalismo proletario!”

8/6/2011 Julián Conrado: Protesta de intelectuales revolucionarios 

Contra la prisión en Venezuela y entrega al gobierno colombiano del comandante Julián Conrado de las FARC :: Nuevas firmas

La prisión en Venezuela, con la colaboración de la inteligencia militar colombiana, del comandante Julián Conrado de las FARC y la decisión del gobierno de Hugo Chávez Frías de entregar a ese destacado revolucionario al gobierno neofascista de Juan Manuel Santos fue recibida a nivel mundial con sorpresa e indignación.

Los argumentos citados por el gobierno venezolano para justificar la medida (solicitud de la Interpol, acuerdos con Bogotá, etc) son inaceptables e incluso ridículos. Es chocante invocar  la lucha contra el terrorismo en el ámbito de una colaboración con un gobierno narcotraficante  cómo el de JMSantos, que practica el terrorismo de estado como estrategia de poder. Con una agravante: durante años, el Presidente Hugo Chávez apeló para el reconocimiento de las FARC como fuerza revolucionaría beligerante.

Nuestra preocupación e indignación es tanto mayor cuánto el gobierno de Bogotá, según las agencias informativas, estaría ya estudiando la posibilidad de atender a una eventual solicitud de extradición del comandante Julián Conrado a los Estados Unidos.

Tenemos presente que la actitud asumida por Venezuela se inserta en la continuidad de una cooperación espuria con las policías colombianas que se tradujo recientemente en la entrega a Juan Manuel Santos del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia ANNCOL,  y de destacados combatientes de las FARC.

En la esperanza de que las autoridades venezolanas liberen inmediata e incondicionalmente el comandante Julián Conrado, los abajo firmados –solidarios con la Revolución Bolivariana- subrayamos que las opciones democráticas y progresistas del gobierno de Hugo Chávez son incompatibles con el gesto que motiva nuestra protesta vehemente.

Istvan Meszaros, filósofo y profesor universitario, Reino Unido-Hungría
Ivan Pinheiro, abogado y dirigente político, Brasil
James Petras, sociólogo, profesor universitario, EUA

Angeles Maestro, médica, dirigente partidaria, España
Annie Lacroix Riz, historiadora, Francia
Carlos Aznarez, periodista, Argentina
Daniel Antonini, dirigente partidario, Francia
Domenico Losurdo, filósofo, profesor universitario, Italia
Edmilson Costa, profesor Universitario, Brasil
Filipe Diniz, arquitecto, Portugal
Francisco Melo, Editor, Portugal
George Gastaud, filosofo, y dirigente político, Francia
George Hage, ex diputado, Francia
Henri Alleg, escritor, Francia
Jean Salem, historiador, profesor universitario, Francia
John Catalinotto, escritor, dirigente partidario, EUA
Jorge Fidelino Figueiredo, economista, editor de resistir.info, Portugal
Jose Paulo Gascao, editor de odiario.info, Portugal
Jose Paulo Netto, profesor universitario, Brasil
Leyla Ghanem, antropóloga y dirigente politica, Líbano
Luciano Alzaga, periodista, Suecia
Marina Minicuci, periodista, Italia
Mauro Lasi, profesor universitario, dirigente partidario, Brasil
Miguel Urbano Rodrigues, escritor, Portugal
Pavel Blanco Cabrera, dirigente político, México
Pierre Pranchere, ex diputado, compañero da Resistencia, Francia
Virginia Fontes, historiadora, profesora universitaria, Brasil

Carlo Frabetti, escritor, Italia
Luís Alves de Fraga, historiador, profesor universitario, Portugal
Armando de Freitas Pinho, psicoterapeuta, Brasil
Carlos Casanueva Troncoso, Movimiento Continental Bolivariano, Venezuela
Eduardo Serra, profesor universitario, Brasil
Elena Gaidano, profesora, traductora, Brasil
Gilberto Calil, historiador, profesor universitario, Brasil
Jaime Ramalhete Neves, profesor aposentado, Portugal
Joana Aparecida Coutinho, profesora, Brasil
Jorge Alberto Bittar, Arquiteto, Brasil
Luiz Lima da Silva, ingeniero, Brasil
Marcos Del Roio, historiador y profesor universitario, Brasil
Miguel Cruz Santos, dirigente del Partido Comunista de Puerto Rico
Salah Ahmine, editor de medio alternativo, Nicaragua
Miguel Cruz Santos, dirigente del Partido Comunista de Puerto Rico
Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo y periodista argentino
Hernando Calvo Ospina escritor, periodista colombiano
Maria Isabel Serrão, profesora Universitária, Brasil
Paulo Sérgio Tumolo, profesor universitario, Brasil
Marcus São Thiago, abogado, Brasil
Eduardo Serra, profesor universitario, Brasil
Carlos Casanueva Troncoso, Secretario general, Movimento Continental Bolivariano, Venezuela
Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Argentina
Gustavo Franquet, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Argentina
Eduardo Soares, Gremial de Abogados de la República Argentina
Fernando Esteche, secretario general del Movimiento Patriótico Revolucionário Quebracho, Argentina
Carlos Lozano Guillen, escritor, dirigente partidario, Colombia
Nestor Kohan, investigador, Argentina
Ismael Noe Valecillos, Editor del periódico alternativo “Voz insurgente”, Valencia, Venezuela
Claudia Korol
Argine Munarriz Hernando
Luis Delgado Zorraquino, Arquitecto, Rio de Janeiro, Brasil
Pedro Tostado Sánchez, sociólogo, Madrid, España
Aldo Dario Herchhoren Neistat, Ex catedrático de la Universidad de Buenos Aires y Consul de Guinea Bissau en España
Javier Arjona, internacionalista, Asturias
Severo Rennis, Médico, Machagai, Chaco, Argentina
Glória Estragó Bieber, magistrada judicial y docente universitaria, Paraguay
Jorge Luis Ubertali, periodista y escritor, Buenos Aires, Argentina
Gonzalo Fragui, poeta, Venezuela
German Lombana, economista, profesor universitario, Colombia
Claudia Mazzei Nogueira, UFSC, Brasil
Mónica Riet, fotógrafa, Uruguay
David Rehem, historiador, Brasil
Guillermo Caviasca, historiador, militante, Argentina
Natalia Vinelli, periodista directora de Barricada TV, Argentina
Angel Alvarez
Lía Bruno, Argentina
Vladimir Lazo García, profesor de filosofía Universidad Central de Venezuela
Luis Alberto Nieto, comunicador alternativo, Venezuela
Raymundo de Oliveira, profesor universitario, Brasil
Mercedes Lima, abogada, Brasil
Antonio Carlos Mazzeo, profesor universitario, Brasil
José Perez Ansoleaga, responsable del Archivo Histórico de AEK de Bilbao, Euskal Herria
Elidia Artze Rodrigues, auxiliar de enfermerí, Hospital de Barakaldo, Euskal Herria
Irati Perez Artze, diplomada em Educación Especial, Sopela, Euskal Herria
Patxi Zamora, periodista de Euskal Herria
Juan Diego García, sociólogo colombiano, España
Annalisa Melandri, activista por la defensa de los derechos humanos, Italia
José Henrique Duarte Neto - profesor e investigador do IFPE – Brasil
Júlio Campos Avila, ex diputado, poeta y escritor, Chile
Urda Alice Klueger, escritora, historiadora e doctoranda en Geografia por la UFPR, Brasil
Tatiana Lukman, Indonesia
Maria Cardoso, artista plástica, Brasil
Maria das Graças da Silva, Coordinadora Continental Bolivariana, Brasil
Jorge Galvéz, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Chile
Francisco Estrada Salas, periodista, Tinaquillo, República “Bolivariana” de Venezuela
Oscar Flores, metrólogo, Venezuela.
Alberto Monteagudo Miranda, cineasta - artista plástico, Venezuela
Marco Aurelio Rodríguez, poeta
Luis F, González, Radio Comunitaria ECOS 93.9 FM de la Ciudad de Mérida, Venezuela
Ninoska Lazo García
António Aldazoro
Yury Weky, profesora, Venezuela
Luiz Ragon, Casa de América Latina, Brasil
Nelson Magalhães da Costa Filho, teólogo, Brasil
Judith Hernández Buitrago, defensora de derechos humanos, Venezuela
Jua Pablo Barresi, Argentina
Carolina Ortiz, investigadora colombiana en Francia
Jorge Ricardo Masetti, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Argentina
Óscar Flores, químico, Venezuela
José Mª Lekunberri, sociólogo, Estado Español
Leovegildo Leal, profesor universitario y periodista, Brasil
Luiz Gonzaga Faria, abogado, Brasil
Aloísio Sérgio Rocha Barroso, médico, Brasil
Diamantino Galvão, jubilado de la Función Pública
Marcos Domich, director de la revista «Marxismo Militante», Bolívia
José Brendan Macdonald, sociólogo y profesor universitario, Brasil
Santiago Gonzalez Zapico, Círculo de trabajo sur-norte, Bremen, Alemania
Fernando Ferreras Argüello, Sindicato Ferroviario, León, Estado Español
Eduardo Silva Bafaluy, autónomo, León, Estado Español
Miguel Ángel Fernández Álvarez, profesor, León, Estado Español
José María Fernández Criado, bibliotecario, León, Estado Español
Pilar García Sánchez, León, Estado Español
Dax Toscano Segovia, docente universitario, comunicador social, Quito, Ecuador
Elena Cedrón, bióloga, Argentina
Elísio Alfredo Pires Carmona, jubilado, Portugal
Roberto Perdía, Organizaciones Libres del Pueblo (0LP), Argentina
Luís C Fernandez Ageitos, Asociacion Taxistas de Buenos Aires, Argentina
Herlander Filipe Vitória, Portugal
Carmen Capdevila, actriz, comunicadora
Chris Gilbert, profesor de Estudios Políticos, Universidad Bolivariana de Venezuela
Javier Gutierrez Reyes, historiador, México
Maristela Rosangela dos Santos Pinheiro, cientista política, Brasil

Son una infinidad de comunicados y escritos que han sido publicados en periódicos y páginas web de todo el mundo. La opinión pública politizada del mundo se ha pronunciado a favor de la pronta liberación del cantor; especialmente por sectores que apoyan activamente el proceso bolivariano revolucionario de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter