Continúan protestas en Siria contra decisión de Liga Árabe

Ciudadanos sirios se vuelcan a las calles en rechazo a medida de Liga Árabe

Ciudadanos sirios se vuelcan a las calles en rechazo a medida de Liga Árabe

Credito: TeleSur

14 de noviembre de 2011.- El pueblo sirio continúa este lunes las protestas como muestras de repudio y rechazo por la decisión de la Liga Árabe de suspender la participación de Siria en el organismo y de pedir sanciones económicas y políticas contra el Gobierno del presidente Bashar Al Assad, quien ha solicitado una cumbre árabe a nivel presidencial para tratar la situación de su nación.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous informó este lunes que “continúan en todas las provincias las muestras de repudio y rechazo contra la Liga Árabe por suspender la membresía de Siria” a solicitud de Arabia Saudí, que acusa al Gobierno sirio de actos violentos durante manifestaciones a favor y en contra de Al Assad.

Siria “ha invitado a celebrar una cumbre árabe a nivel presidencial antes de la próxima cumbre prevista para el próximo miércoles de la Liga Árabe para tratar la situación en Siria y sus repercusiones”, reportó Wannous.

Hasta el momento la solicitud del presidente sirio no ha tenido respuesta alguna por parte de los integrantes de la Liga Árabe.

El periodista señaló que el canciller sirio, Walid Al Moallen, calificó la decisión del organismo de “ilegal y vergonzosa”.

Wannous indicó que en una rueda de prensa celebrada este lunes en Damasco (capital siria), el canciller Al Moallen enfatizó que las sanciones de la Liga Árabe “cumplen con los dictamenes de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE)”.

“El canciller dijo que el hecho de imponer sanciones económicas y políticas por parte de los países árabes sobre Siria únicamente perjudicaría a los ciudadanos sirios”, indicó Wannous.

Al Moallen también manifestó “la confianza de Siria en que el Gobierno de Rusia y China no cambiarían sus posturas con respecto a la situación de su país”, informó el corresponsal.

“El Ejército sirio tiene el deber de defender a sus ciudadanos y seguirán con su acción militar contra los grupos armados terroristas en todo el país”, subrayó Wannous citando al diplomático árabe.

Por otro lado, el periodista informó que el Gobierno de Damasco ha dejado las puertas abiertas por si Turquía desea desarrollar sus relaciones con Siria. “Pero si (Estambul, capital turca) opta por la conspiración, Siria está dispuesta a defender su soberanía y su territorio”.

Este lunes, la Unión Europea (UE) acordó también aplicar sanciones contra 18 personas próximas al Gobierno sirio. Sin embargo, el organismo debe esperar el respaldo oficial de los ministros europeos de Exteriores que celebran un Consejo en Bruselas (capital de Bélgica).

Los ministros europeos ya tenían previsto intensificar la presión contra el Gobierno sirio mediante la supresión de créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a proyectos vinculados a Damasco y su asistencia técnica que ascienden a un total de mil 370 millones de euros (unos mil 885 millones de dólares), de los que 516 millones de euros (710 millones de dólares) ya han sido desembolsados.

Según fuentes diplomáticas europeas y de la institución financiera, la decisión de ampliar las medidas restrictivas a personas relacionadas con el Gobierno sirio se ha producido después de las sanciones de la Liga Árabe contra Siria.

Tras la medida de la Liga Árabe contra Siria, decenas de miles de sirios han inundado las principales plazas de Damasco y varias provincias para manifestar su indignación y apoyar el programa de reformas políticas del presidente Al Assad.

Las protestas en Siria comenzaron el pasado 15 de marzo en Damasco, para solicitar nuevas reformas políticas. El presidente Al Assad implementó un serie de cambios, aplaudidos por el pueblo, pero grupos violentos vinculados a redes terroristas han causado miedo e inestabilidad en algunas zonas de la nación.

El Gobierno sirio ha detenido a cabecillas y miembros de los grupos terroristas provenientes de Turquía, Líbano y Jordania, que tenían el objetivo de desestabilizar y generar caos en la nación, según lo desprenden las investigaciones del Ejecutivo de Al Assad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas