5 de noviembre de 2011.- A fin de mantener informados a los usuarios y usuarias, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Dante Rivas, dio a conocer las modificaciones que se le han realizado a la cédula de identidad.
Rivas, indicó que se trata específicamente, de tres innovaciones al diseño del documento. La incorporación del escudo nacional nuevo, donde el caballo aparece mirando de frente y hacia la izquierda; la implementación de un código de seguridad al dorso del documento; y por último, un nuevo tipo de plastificado, el cual presenta el logo del SAIME y de la Misión Identidad.
Asimismo, expresó que esta modificación se puso en marcha desde el 1 de octubre del presente año, y que “es la primera reforma que se le realiza a la cédula de identidad desde que se puso en marcha la Misión Identidad”.
Explicó que “el formato es similar al anterior, lo único que está cambiando es el escudo. En el modelo anterior ni siquiera el escudo se detallaba, se veía como una silueta muy al fondo; en cambio en el modelo nuevo, el escudo está bien definido y se ve con claridad”.
En relación al código de seguridad al reverso del documento, Rivas, dijo que permite monitorear a quién se le entregó ese material, compuesto por un folio a base de papel moneda, y que “en caso de encontrar algún material extraviado será posible conocer a quién se le dio, así como verificar a qué estado o móvil pertenece”.
También agregó que, “con este código de seguridad se podrá verificar que, efectivamente, el material salió de la institución y se entregó a un estado, oficina o módulo específico”, con lo que se garantiza un mejor control de este material, y se fortalece la lucha contra la corrupción que se lleva a cabo en la institución.
Para concluir, señaló que la intención de utilizar un material más resistente, para recubrir el documento, es la de extender el período de vida de las cédulas. Por lo tanto, la mejora en el servicio de identificación es sustancial, tanto en durabilidad como en seguridad.
Sin embargo, como es de suma importancia que los usuarios y usuarias conozcan estas innovaciones, Rivas, les extendió la invitación a ahondar y mantener un contacto directo con la institución, por medio de los canales de comunicación @DanteRivasQ, directorgeneral@saime.gob.ve, www.saime.gob.ve, mensaje de texto al 0426-5107726 o una simple llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).