Caracas, octubre 29 - Se están cumpliendo tres años del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar como parte del proyecto Venesat-1 que marca un importante punto de avance y soberanía tecnológica.
Se trata del primer satélite de telecomunicaciones propiedad del estado venezolano y operado por nacionales, que le dio presencia al país en el campo espacial.
Historia
El 01 de noviembre de 2005 se firma el acuerdo con la República de China, para llevar a cabo el satélite y fue el 29 de octubre de 2008 cuando se lanzó al espacio.
Las áreas de cobertura de satélite reciben el nombre de huellas, y proporcionan conexión a poblaciones remotas de la geografía nacional donde, en algunos casos como en el estado estado Delta Amacuro, no llegaba ni siquiera una llamada de telefonía móvil.
La interconexión vía satélite de los servicios de internet, permiten abarcar distintas áreas de interés social como la telemedicina.
Las aplicaciones del satélite abarcan también a la educación y a investigaciones como la que realiza el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en la isla Las Aves sobre el cambio climático, la cual utiliza la interconexiones del SSB. Los mismo sucede con la radiobase ecológica en la isla de Los Testigos.
Se ha llevado a cabo una experiencia pilotos de televisión satelital abierta con 36 poblaciones fronterizas venezolanas.
La observación terrena tiene una aplicación en lo concerniente a seguridad y defensa porque permite alertar sobre cambios de patrones de cultivo y vegetación que pueden ayudar a la detección de siembras de droga en zonas fronterizas.
Infocentros, escuelas, misiones, poblaciones remotas, fronteras, alimentación, informática, software libre, comunicaciones telefónicas y salud se han visto beneficiados por la visión estratégica del gobierno bolivariano.