"El Gran Polo Patriótico es un acto de reivindicación para los Movimientos Sociales"

( VIDEOS) Vea y escuche a Miguel Ángel Pérez Pirela en el Foro del CIM: Polo Patriótico y Comunicación Popular

26 de octubre de 2011.-

Muy buenos días estaba comentando yo que desde el 7 de octubre yo me coloque 365 días frente a mi, estoy tratando cada día de estar en un conversatorio, dar una conferencia y los fines de semana porque estoy enclaustrado en caracas por Cayendo y Corriendo en el interior del país y yo creo que cada uno de nosotros tendría que entender así primero que todo el Gran Polo Patriótico, que de mi no esperen por favor una definición vamos a decir así filosófico político como tal por que creo que es una construcción que tenemos que definir y redefinir en tiempo real, a ver como estructurar esto, para mi el Gran Polo Patriótico voy a estructurarlo de alguna manera desde el punto de vista semántico, desde el sentido que pueda tener el Polo Patriótico y después colocar esa variable que son los medios de comunicación y más aun los medios de comunicación de bases, comunitarios como ustedes lo quieran llamar.

Para mi el Gran Polo Patriótico es un acto de reivindicación, para quién? para los movimientos sociales que llevaron a Hugo Rafael Chávez Frías al poder, es un acto de reivindicación con las organizaciones sociales, sean estas políticas, de índole cultural, sexual y comunicacional que no solamente llevaron a Hugo Rafael Chávez Frías al poder sino que además lo reafirmaron en el poder durante ese 12 y 13 de abril, porque a mi me parece que se están santificando o se están tramutando en héroes a cierta individualidades que evidentemente a tenido roles muy importantes tanto en el 98 como en el 2002, pero no nos olvidemos que si nosotros escribimos la historia a partir de nombres, de individualidades y no a partir de realidades populares o movimientos sociales, estamos escribiendo una historia neoliberal y estamos simplemente haciendo estatuas, que por cierto por estar vivas pueden caer en corrupción, burocratismo, pueden ser eso que Luis Britto García llama maquinas mata votos, el Gran Polo Patriótico es un acto de reivindicación también con el sentido último de la Constitución Bolivariana, que nos llama a estructurar una democracia participativa y protagónica, que evidentemente acepta a la democracia representativa pero que va mas allá de está, no voy a caer yo en el populismo o la demagogia quien de quien dice que la democracia participativa y protagónica es antitética a la democracia representativa es falso, pues el presidente Hugo Chávez, los gobernadores, alcaldes, diputados y diputadas son fruto precisamente de una democracia representativa, por lo cual lo que si les voy a decir es que mientras que la democracia representativa niega la posibilidad de la democracia participativa y protagónica, la democracia participativa y protagónica la contemplan pero la supera y eso es un dato importante para entender el Gran Polo Patriótico.

El Gran Polo Patriótico que además es una reivindicación en pro de los movimientos sociales y mucha veces es una realidad que va a contra pelo de los partidos políticos, desgraciadamente y en esto tenemos que ser autocríticos, por hay por el 2008 ser del PSUV quería prácticamente decir ser revolucionario, es decir, se limito, se circunscribió la realidad revolucionaria a un partido político vaya que error, craso error que evidentemente se esta remediando a partir de la autocrítica, a partir de las 3R y después las 3R al cuadrado divididos por no se que y multiplicado por, ya yo no entiendo más nada, lo que si entiendo es que las 3R fueron secuestradas por aquellos a los cuales nosotros criticábamos, le quitaron todo el contenido político y ahora lo utilizan como bandera política, por lo cual yo tengo muchas dudas o al menos más que dudas, muchos a priori con relación a las 3R al cuadrado dividido por 7 y multiplicado.

El Gran Polo Patriótico considera y así lo considero yo mismo y así se lo plantee al mismo Presidente Chávez en la conversación pública que tuvimos a través de Cayendo y Corriendo debe considerar a los partidos políticos como condición necesaria, pero no suficiente para la vida política y para un evento electoral, no voy hacer yo quien va en estos momentos a decir que de nada sirven los partidos políticos, no los partidos políticos tienen una estructura, una maquinaria y una metodología propia que puedes hacer sí que nosotros hagamos un buen papel en las diferentes elecciones, pero insisto es condición necesaria pero no suficiente, porque es propio de los partidos políticos y así mismo se lo plantee al Presidente Chávez es propio en muchos casos del mismo PSUV y porque no del Partido Comunista de Venezuela que tanto quiero y respeto, establecer una lógica del country club, es decir una lógica exclusivista, aquí solamente pueden entrar algunos, en el country club tienen sus características para entrar y muchas veces en ciertos partidos políticos también tienen las suyas, es decir establecer una política de la exclusión del revolucionometro aquella maquinita que nadie ha visto pero que muchos utilizan según la cual se logran medir cuanto uno es revolucionario o no es revolucionario, una maquinita que por cierto al parecer de la cual se hicieron pocas copias, porque parece que solo unos pocos miden quien es reformista, boliburgués o simplemente burgués y en algunos casos hasta intelectual, porque resulta que a la maquinita no le gusta mucho el pensamiento, ni la intelectualidad, díganme ustedes si no hemos escuchado esta frase yo no soy hombre de pensamiento yo soy hombre de acción, como si se pudiese accionar sin pensar.

Planteo yo pues en el Gran Polo Patriótico eso que he querido llamar una política del erotismo, en el sentido etimológico de la palabra del Eros nosotros no podemos escoger el camino más largo que es la democracia participativa y protagónica y al mismo tiempo ser exclusivista, al mismo tiempo excluir a aquellos que no son como uno quisiera que fuese y aparecen entonces articulistas en el Diario Vea que dicen como ser revolucionarios, aparecen Directivos del PSUV que nos dicen como hay que sentarse, vestirse o hablar, o aparecen todos aquellos que nosotros ya reconocemos porque roboticamente dicen rodilla en tierra punta de lanza contra pelo venceremos, es decir eso que los latinos llamaban palabras que son viento sin ningún tipo de contenido.

El Gran Polo Patriótico y así lo entiendo yo, tiene que plantear y actuar según la política del erotismo, una política del convencimiento, del amor, pero no el amor Hello Kitty no ese amor rosado, el amor como espíritu de convencimiento, hay dos manera de establecer la propia voluntad o eso que Nietzsche llamaba la voluntad de potencia: o violando a una hembra o a un varón, o seduciéndola o convenciéndola a través de argumentos amorosos. Es muy fácil establecer como se hizo en el gobierno Pinochet las políticas neoliberales de Friedman ese que ganó el Premio Nobel de Economía y que creó los Chicago Boys estableciendo a sangre y fuego las políticas neoliberales en Latinoamérica las políticas neoliberales solo han sido impuestas a partir de dictaduras, porque es la única manera de no convencer es decir con vencer, vencer juntos, sino de simplemente establecer la visión de uno o de un grupúsculo, hay yo no hago diferencias entre neoliberalista y socialista si alguien quiere imponerme su punto de vista como único no me esta con venciendo no esta venciendo conmigo, esta venciendo el solo y es por eso que se suele decir en la filosofía política que el poder en manos de todos es el poder en manos de ninguno es decir de algunos, cuidado con aquellos grupos que se presentan como representantes del todo, el todo solamente se puede entender a través de sus partes y de sus fracciones y en los protagonismo que puedan tener las partes y fracciones es que nosotros podemos llegar precisamente al todo y esa es la gran misión del Gran Polo Patriótico convencer, vencer juntos no imponer diversifica a muchos personajes de la política revolucionaria entre comillas de la política izquierdista venezolana.

El Gran Polo Patriótico es una oportunidad que nosotros eso si y lo digo con las palabra de Presidente Chávez al cual a mi no me gusta citar porque resulta que ahora Ministros, Gobernadores, Alcaldes y Diputados dejaron de pensar ellos mismos y su discursos simplemente son un copia pega de frases de Chávez que irónico que un Presidente que nos ha hechos alfabeta nos ha donado libros y que nos ha invitado a la reflexión ahora se encuentre con cuadros que solamente repiten lo que el dice o solamente esperan criticar lo que el critica o felicitar una vez que el felicita, lo que quiero decir con todo esto es que precisamente el Gran Polo Patriótico es un momento dialéctico, es decir un momento antitético y bien es sabido que existe la tesis la antítesis Gran Polo Patriótico y después la síntesis en este caso revolucionaria, hay unos que se quieren simplemente quedar en el momento de la tesis, está es la tesis, así es que se habla, así es que se viste, así es que se gesticula, no el Gran Polo Patriótico es un momento antitético a la tesis para llegar a un momento sintético es decir a un momento que nosotros desde nuestra diversidades nos sintamos vivos, nos sintamos actores y protagonistas de un movimiento un poco más grande, un movimiento de movimiento.

Estaba citando yo a Hugo Rafael Chávez Frías cuando le dijo a la Coordinación, a la Dirección esta primera vanguardia los promotores, “peleen y peleen duro porque los partidos políticos van a querer comérselos”, así mismo les digo yo a ustedes peleemos duro para que el gran polo patriótico no sea simplemente una mascara de intereses psuvistas o de ciertos ministros o de ciertos gobernadores o de ciertos alcaldes o de ciertos diputados, peleemos y seamos testarudos para que el gran polo patriótico sea realmente la oportunidad de practicar la democracia participativa y protagónica y sobre todo que quede bien claro el gran polo patriótico no sea única y exclusivamente una metodología o una táctica y estrategia electoral porque hay estamos fritos, nosotros hemos de ganar las elecciones el presidente Chávez llegará hoy en buen estado de salud a este país pero solamente continuaremos en esta tarea maratónica que no termina el 7 de octubre si el 8 de octubre sigue existiendo el Gran Polo Patriótico como elemento de biodiversidad no si el 8 de octubre una vez que el Gran Polo Patriótico cumplió su deber, regresar a la lógica partidista y cogolleristica.

El Rol de los Medios de Comunicación Comunitarios

Para terminar cuál es el rol pues de los medios de comunicación de bases, de los medios de comunicación comunitaria, de los medios de comunicación alternativa, yo lo decía con un ejemplo y una frase que utilizamos aquellos que amamos el deporte y amamos el trote de correr, la natación, el ciclismo, quien tiene un cuerpo es un atleta, independientemente de su peso, su color de piel o edad, quien tiene un micrófono, quien tiene una cámara, quien tiene acceso en Internet es un comunicador, si nosotros entendemos eso sabremos en que medidas los medios comunicación alternativos, de bases comunitarias son no solamente una condición necesaria sino una condición suficiente diría yo entonces con los latinos una condicio sine qua non, una condición sin la cual es absolutamente imposible de que los medios de comunicación tomen el rol que deben de tener en el Gran Polo Patriótico, olvídense que a través del Sistema Nacional de Medios al cual respeto y del cual hago parte y por el cual trabajo cada día, nosotros vamos a establecer el gran polo patriótico e incluso a ganar elecciones, nosotros solamente vamos hacer eficientes y eficaces en la construcción de colectividades o de movimientos de movimientos si sabemos que cada uno de nosotros somos comunicadores, dejando de un lado esa óptica por lo demás macabra que hace que uno se sienta revolucionario única y exclusivamente cuando se encuentra frente a la pantalla de VTV o escuchando Radio Nacional de Venezuela si nosotros estructuramos una Revolución de pantallas o de radios estamos fritos porque cuando nos quiten la señal como ya lo hicieron, no vamos a quedar absolutamente desnudos.

Nosotros tenemos que estructurarnos como un movimiento de comunicadores porque vaya si tenemos los instrumentos tecnológicos para hacerlo y tenemos que hacer que el Gran Polo Patriótico no sea solamente una cuña en VTV, en Radio Nacional de Venezuela sino que nosotros lo construyamos comunicacionalmente a través de un concepto muy sencillo y es el concepto ciudadano es decir persona activa dentro de un espacio - tiempo, que en este caso es el venezolano y haciendo uso absolutamente de toda la tecnología que nosotros tenemos en estos momentos y que por cierto no todos los países del mundo tienen, el Gran Polo Patriótico pues es la oportunidad que nosotros realmente hagamos de la política venezolana una política de erotismo, una política del convencimiento, que quiere decir no convencer a lo convencido sino a ese 33% de independiente o del “ni ni” que por burócratas, corruptos, fueron alejados que por ineficiencia de un hospital se fueron o simplemente por no haber entendido en que consiste realmente el proceso sociopolítico que nosotros hemos queridos llamar Revolución Bolivariana.-






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