Felipe Guzmán: “Médicos defienden modelo burgués”

25/10/11.- Como una “expresión de la clase dominante del capitalismo burgués” definió Felipe Guzmán, vocero de la Coordinadora Nacional de Médicas y Médicos por Venezuela, el pronunciamiento realizado por la Academia Nacional de Medicina ante la aprobación en primera discusión de la reforma parcial de la Ley del Ejercicio de la Medicina, que permite a los egresados en Medicina Integral Comunitaria (MIC) practicar legalmente la profesión.

De acuerdo con Guzmán, gastroenterólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, quien fue viceministro de Salud en 2004 y profesor de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el cuestionamiento efectuado por el gremio responde a intereses económicos más que sociales.

El comunicado emitido por la Academia Nacional de Medicina señaló, entre otras cosas, que los egresados de MIC no poseen una formación que desarrolla la interacción médico-paciente.

“Aquí se están debatiendo dos modelos: el capitalista burgués, que busca a toda costa preservar un espacio para dar y quitar vidas; y el socialista, que trata a los enfermos con sensibilidad”, expresó.

Refirió que, a su juicio, muchos médicos tradicionales utilizan los centros de salud públicos como un espacio de “captación de clientes” para el mercado privado, lo cual se ve afectado con la graduación de 8 mil 200 médicos integrales pautada para diciembre de este año.

UN PROGRAMA HUMANISTA

Para Ana Montenegro, coordinadora del programa Medicina Integral Comunitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Caracas, la diferencia fundamental entre la formación de los médicos tradicionales y los integrales es que los primeros son formados para curar dolencias sin considerar el aspecto social, mientras que los segundos cuentan con una educación más humana.

Programa de formación completo

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (MIC) se inicia con un curso introductorio denominado Premédico, cuya duración es de 6 meses. Allí se enseñan materias básicas, como Biología, Química, Matemática. Aprobado el curso, se reforzarán conocimientos científicos-técnicos y sociales durante seis años (14 mil 84 horas presenciales y prácticas, casi el doble, en comparación con las 8 mil 500 de la medicina tradicional), refirió Carlos Ramírez, profesor del programa.

Señaló que es falso que los estudiantes de MIC no tuvieran contacto con los pacientes. “Desde el primer año están en los consultorios y centros de diagnóstico de Barrio Adentro aprendiendo. No experimentamos con cadáveres porque debe haber un respeto por éstos. Además, ése es sólo un modelo anatómico”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas