Venezuela estudia salud del cantor revolucionario Julián Conrado y tramita su extradición

Julian Conrado

Julian Conrado

Credito: Prensa Tribuna Popular PCV

10 de agosto 2011.-El gobierno venezolano continúa tramitando la extradición a Colombia del llamado ‘cantautor’ de las FARC, alias ‘Julián Conrado’, mientras investiga el estado de salud del cantor, informó este miércoles el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

El detenido “está en proceso de extradición a Colombia. Ahora, como cualquier otro ser humano, tiene una dolencia y estamos investigando”, dijo El Aissami a periodistas al ser consultado sobre si Conrado pidió asilo en Venezuela debido a que presuntamente padece un cáncer de próstata.

“El tribunal está emitiendo órdenes para que se le practiquen los exámenes correspondientes”, añadió el ministro.

La detención de Julián Conrado ocurre en un momento excepcional desde varios puntos de vista. Primero, la fiscalía y el poder judicial llevan un proceso de revisión del estado de salud de los detenidos para otorgar medidas menos gravosas a aquellas personas que tienen afecciones delicadas de salud. Por otra parte, la aprehensión ocurrió a pocos días de la extradición de Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia de noticias a ANNCOL, pese a que se trata de un ciudadano sueco y perseguido por el gobierno de Colombia por razones ideológicas.

Tras su captura en el estado Barinas, el cantor colombiano permaneció 21 días desaparecido hasta que se conoció que estaba en la sede de la DIM en Boleíta, Caracas. Apenas el día viernes pasado, sin que se informara a sus abogados, Conrado fue presentado a la orden de un Tribunal. Se pudo conocer que gracias a una llamada anónima a su abogado, éste pudo llegar hasta donde se iniciaba el proceso judicial de su defendido. Al ser interpelado sobre los autores que influenciaban ideológicamente su lucha, Conrado fue tajante: Alí Primera y Simón Bolívar.

Conrado, quien hoy cumple 70 días de detención, tiene sobre sí una orden de captura de Interpol basada en actos terroristas, aunque las agencias de comunicación han sabido enriquecer su expediente con otros delitos: el papel y la señal de los canales de TV colombianos son un soporte suficiente para cualquier clase de difamaciones.

Guillermo Torres, el verdadero nombre de Conrado, se destacó dentro de las FARC por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

El Aissami recalcó que la detención de Conrado y su proceso de extradición a Colombia ratifican que el territorio venezolano “es una base para la paz”, por lo que constituye una “manipulación” decir que el gobierno del presidente Hugo Chávez “coopera o es cómplice de la presencia de grupos irregulares” en el país.

“La presencia (de estos grupos) puede ser que sea transitoria, entran y salen de nuestra frontera amplia, pero decir que Venezuela, nuestro gobierno, nuestras fuerzas armadas son cómplices o son benevolentes en cuanto a esa realidad, ya es mentir”, aseguró.

La ACNUR recibió la semana pasada la solicitud de refugiado del cantor colombiano. Actualmente grupos sociales venezolanos abogan por que se le otorgue el asilo político.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8618 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter