8 agosto 2011 - A finales de septiembre próximo, el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino (CTPSF), situado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, cosechará 1.300 hectáreas de maíz blanco y amarillo.
El presidente de la empresa socialista, Freddy Escalona, precisó que tras el uso de buenas prácticas agronómicas estiman alcanzar un rendimiento por hectárea entre 5.000 y 6.000 kilos del cereal.
Recordó que Barinas tiene óptimas condiciones agroecológicas, temperaturas altas y largos ciclos de radiación solar, favorables para el cultivo de maíz.
“Durante la cuarta República sólo se sembraba una pequeña cantidad del rubro en Venezuela que en su mayoría era usado para producir etanol, pero éste producto que cosechará el Florentino principalmente será para consumo humano”, sostuvo.
Aseguró que además fabricarán alimento para animales, como bloques nutricionales para ganados.
A fin de garantizar el óptimo procesamiento y la distribución del maíz, la producción será arrimada a los silos y a las diferentes unidades de Propiedad Social distribuidas en la entidad.
“Barinas es un territorio maicero por excelencia, que está siendo explotado gracias a las políticas alimentarias impulsadas por el Ejecutivo Nacional, dado que el maíz es un rubro rico en carbohidratos, necesario para que la población mantenga una dieta balanceada”, dijo.