Al menos 2 mil damnificados dejó temporal inesperado al norte de Chile

Zona norte de Chile resultó afectada por cambios inesperados en el clima.

Zona norte de Chile resultó afectada por cambios inesperados en el clima.

Credito: PL

5 julio 2011 - Al menos dos mil personas quedaron damnificadas por el inesperado temporal de lluvia, viento y nieve registrado el lunes en tres regiones ubicadas al norte de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencia.

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia, Miguel Ortiz, precisó que "el temporal dejó dos mil damnificados, que en su mayoría se refugiaron en casas de familiares".

"Los mayores daños han tenido lugar en las regiones de Tarapacá y, sobre todo, de Arica y Parinacota", añadió el funcionario, las cuales se encuentran entre dos mil y mil kilómetros de la capital, Santiago.

Allí la lluvia, intensas ráfagas de viento y nieve en las partes cordilleranas causaron estragos.

De acuerdo con las autoridades, en Arica se acumuló un registro de 3,5 milímetros de agua de lluvia, mientras que la condición normal es de 0,3 milímetros. Por ello, temen que las casas no estén preparadas para enfrentar el agua.

En Iquique se produjeron fuertes lluvias que provocaron anegamientos de las calles y daños a las viviendas, además de causar el cierre por la acumulación de nieve del paso fronterizo de Colchane, que comunica con Bolivia.

El especialista pronosticó que se presentarán nuevos chubascos de nieve en la precordillera y cordillera andina, además de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que también castigarán a la región de Antofagasta.

Estiman que el fenómeno se mantendrá por el resto de la semana, el cual podría cesar a partir del viernes en el norte chileno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas