La Usaid y la NED priorizan su financiamiento a Primero Justicia y a Un Nuevo Tiempo

Credito: Archivo

Caracas, 29 Jun. AVN .- El gobierno de los Estados Unidos a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) le ha otorgado mayor apoyo económico y político-estratégico a los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT), que a Acción Democrática (AD) y Copei.

Según la abogada Eva Golinger, quien ha investigado el financiamiento de EEUU a partidos políticos en Venezuela, la USAID y la NED han disminuido sus ayudas a AD y Copei porque “en los últimos años han perdido presencia y credibilidad”.

“La idea era nuevos partidos para acabar con la falta de credibilidad de los viejos, pero como fueron formados por los integrantes de los viejos no lograron cumplir su objetivo”, señala Golinger, al referirse al informe de evaluación de la asistencia para la democracia en Venezuela.

El informe también detalla que no sólo las organizaciones estadounidenses han reducido su apoyo a los partidos tradicionales, sino también otras agrupaciones como la alemana Konrad Adenauer (KAS), que particularmente le ha ido retirando su financiamiento a Copei y ha diversificado sus socios en Venezuela.

Según la abogado la USAID y la NED han hecho énfasis en el apoyo a Primero Justicia “por ser el experimento de un nuevo partido con caras jóvenes, resultando atractivo para la población”.

De acuerdo a los documentos obtenidos por Golinger, las organizaciones norteamericanas acompañaron desde sus inicios como asociación civil a Primero Justicia.

En el caso de UNT (división de Acción Democrática) estas organizaciones norteamericanas también colaboraron en su proceso de conformación y en los últimos años han reforzado su financiamiento económico y políticos en los sectores juveniles del partido.

Embajada de EEUU pidió dinero para la oposición

En el año 2009 la Embajada de Estados Unidos en Venezuela entregó 10 millones de dólares para apoyar a gobiernos locales y campañas electorales de la oposición venezolana, según un informe oficial divulgado por Wikileaks y publicado este miércoles en el portal web de la revista Semana.

El encargado de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, solicitó al Departamento de Estado, a principios del mes de marzo de 2009, 3 millones de dólares adicionales a los 7 millones de dólares presupuestados por la sede diplomática, para ayudar a las gobernaciones y alcaldías ganadas por los partidos de derecha en 2008.

Caufield justificó la petición en la reconfiguración del mapa político local, debido a que en febrero de 2009 fue aprobada en referéndum la enmienda constitucional, que permite la reelección continua a las cargos de elección popular. Y en noviembre de 2008 la oposición había obtenido 5 de las 23 gobernaciones de Venezuela.

“Es una necesidad mayor a la luz de los recientes acontecimientos”, explicó el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Caracas.

En dinero, que aún no ha sido confirmado si fue entregado, sería distribuido de la siguiente manera: 5 millones de dólares a individualidades o a gobiernos para que concretaran sus promesas electorales; 4 millones de dólares para las ONG del área de "derechos humanos y promoción de democracia"; y el millón restante para la campaña de candidatos opositores a la Asamblea Nacional, en los comicios de septiembre de 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas