Si el racismo fuera tiña, Europa Press la propagaría

Si el racismo fuera tiña, Europa Press la propagaría

Si el racismo fuera tiña, Europa Press la propagaría

22 de junio 2011.-Un teletipo de Europa Press, replicado sin contrastar por multitud de medios de comunciación, denuncia la aparición de un brote de tiña en un colegio de Madrid. Según EP, se trata de “una enfermedad erradicada desde hace años en España”. Es totalmente falso, pero ya ha servido para alentar la falacia de las enfermedades ’resucitadas’ por las personas migrantes

El titular no puede ser más preocupante para cualquier progenitor que haya leído las noticias del día en Internet.

En elmundo.es: Un brote de tiña afecta ya a 16 niños y dos profesores de un colegio público

En 20minutos.es: Un brote de tiña afecta ya a 16 niños y dos profesores de un colegio público de Alcobendas

La coincidencia, letra a letra, de ambos titulares no es casualidad. Los dos copian y pegan el teletipo de Europa Press.

En el segundo párrafo una rotunda afirmación hace saltar las alarmas: “Se desconocen todavía las causas del brote de tiña, una enfermedad erradicada desde hace años en España”.

El dato es llevado a las entradillas y a las portadas. “Erradicada desde hace años en España”. Está claro, ¿no? Si habíamos conseguido erradicarla, ¿cómo ha vuelto a aparecer? Los internautas saben leer entre líneas y se despachan a gusto en los comentarios.

“Alucinante, recuperando enfermedades erradicadas. por si no teníamos bastante…esto es lo que nos traen, por solidarios y sobre todo gilip…hasta dónde vamos a llegar?”, dice un tal Alehop en el primer comentario a la noticia de 20minutos.es. Un montón de valoraciones positivas comparten su conclusión. La inmensa mayoría de los comentarios secundan la misma teoría: es culpa de los inmigrantes.

La conclusión de los lectores es normal, pero errónea. La tiña no ha sido traída por los inmigrantes después de haber sido erradicada porque, sencillamente, al contrario de lo que dice EP, nunca ha sido erradicada.

Fuentes médicas consultadas por este medio sentencian que tal arfirmación es falsa y que la tiña “no es una enfermedad extraña en nuestro medio” y añaden en tono coloquial quequien lo ha escrito “se ha lucido”. Este medio (La tercera Información)  se ha puesto en contacto con Europa Press para conocer la fuente de tal afirmación y advertirles del error.Desde la redacción aseguran no conocer el origen de la frase y afirman que revisarán la nota. El mismo párrafo se repite en otras informaciones de la agencia sobre el mismo caso.

Siete niños se han curado del brote de tiña y cuatro siguen en tratamiento

La tiña, en sus diversas formas, es un hongo que está presente en nuestro entorno y nunca se ha ido. El pie de atleta, por ejemplo, es su forma más conocida, aunque, por supuesto, no sería tan sugerente acusar a nuestros deportistas de propagar una enfermedad de connotaciones culturales tan estigmatizantes.

Esporas de racismo Una simple proposición de ocho palabras ha desatado o avivado una ola de racismo, acaso sin pretenderlo. La afirmación de EP puede no ser malintencionada: este medio se ha dirigido a la redacción de la agencia para pedir información sobre las fuentes del redactor.

Podría tratarse de una confusión con otra enfermedad o de una convicción errónea que el autor no consideró preciso contrastar. Ocurre con muchas enfermedades y también con la tiña: uno puede contagiarla antes de saber que la padece. De manera consciente o inconsciente, Europa Press ha dispersado un puñado de esporas del hongo del racismo. Como con la tiña, la falta de higiene puede ayudar a que germinen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6734 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter