las actuaciones de las Fuerzas Armadas en Libia no fueron autorizadas por el Parlamento

EEUU: Cámara Baja exige a Obama explicar campaña militar en Libia y ordena retiro de tropas

Credito: AFP

Washington, junio 3 - La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este viernes una resolución a través de la cual se exige al presidente de ese país, Barack Obama, que rinda detalles sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en Libia, en medio de una guerra no autorizada por el Parlamento. Los diputados exigen también el retiro inmediato de las tropas del país africano.

La corresponsal de teleSUR en EE.UU., Andrea Arenas, precisó que el mandatario norteamericano está obligado a rendir cuentas a su pueblo debido a esta decisión se encuentra al margen de la Ley.

Al respecto, el congresista republicano, Tom McClintock, explicó que las leyes estadounidenses establecen que "sin previa autorización del Congreso el Presidente está limitado a usar las Fuerzas Armadas sólo en el caso de que haya una amenaza directa a Estados Unidos, a su territorio o a sus Fuerzas Armadas, sólo por 60 días"; sin embargo, precisó que en esta oportunidad no se registró ningún tipo de agresión o amenaza en contra de ese país.

En una "inusual" alianza entre los demócratas y republicanos se aprobó la referida resolución, que también exige el retiro de las tropas en Libia. Los legisladores consideran que Obama violó las leyes del país.

Esta resolución presentada el pasado jueves por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehne, exige al Presidente que especifique "los objetivos políticos y militares con respecto a Libia", así como "los compromisos específicos de Estados Unidos con las continuas actividades de la OTAN con respecto a Libia".

Asimismo, establece que Barack Obama "no ha buscado -y el Congreso no le ha dado- autorización para la introducción y la continua participación" de las fuerzas armadas estadounidenses en Libia, algo que es una "prerrogativa constitucional".

La Casa Blanca calificó de inútil la resolución y respondió: "hemos actuado en concertación con el Congreso durante todo el operativo militar", explicó el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por otro lado, el enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura, precisó a través de la red social Twitter, que la resolución aprobada por la Cámara Representantes prohíbe el despliegue, establecimiento, o mantenimiento de militares norteamericanos sobre terreno libio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter