Afirman que en debate por transformación universitaria deben participar todos los sectores de la sociedad

Continúa en 2do ciclo de foros en el CIM

Continúa en 2do ciclo de foros en el CIM

Credito: Prensa CIM

18.05.11.- “La universidad necesaria no puede salir únicamente del sector endógeno universitario, es un clamor de toda la sociedad, de todo el país; por lo tanto, todos sus sectores y estratos deben participar en el debate por su transformación”, afirmó Arcángel Becerra, coordinador del Postgrado en Física del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), durante la cuarta jornada del segundo ciclo de Foro Debate “Hacia la Transformación Universitaria”, que organiza en sus espacios el Centro Internacional Miranda (CIM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

El ponente agregó que este tema nos atañe a todos, por cuanto “es un proceso que no está del todo claro y no podemos dejarlo solamente en manos de las universidades, que son un sector elitista y lamentablemente estamos condicionados, y me incluyo como docente, por nuestras prácticas, compromisos e intereses. Hace falta la participación de todos los sectores de la sociedad”.

Becerra señaló que los cambios que están implícitos en el proceso de transformación universitaria son exigentes y necesarios, considerando que falta disposición de los miembros de la comunidad universitaria.

Planteó además que todo proceso de cambios tiene que estar necesariamente apoyado en un sistema normativo y legal y por eso la participación del Mppeu se hace importante, ya que de este órgano rector del subsistema dependerá el piso que se le dará a la transformación.

Para Robert Naranjo, estudiante del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” y Consejero Académico, la transformación universitaria tiene varias aristas, como son la autonomía, el presupuesto, la eliminación de las pruebas internas, la incorporación de los estudiantes y la democratización del voto.

En relación con este último tema, basó su ponencia, considerando un logro del Movimiento Estudiantil Base Upel a lo interno de su casa de estudios, el llamado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a conformar una comisión que se encargará del nuevo reglamento electoral con la participación de obreros, personal administrativo, profesores, estudiantes y egresados; todos en igualdad de condiciones.

“Ha sido un gran triunfo después de un proceso muy largo, son años de lucha, de exclusión, donde el sector universitario ha estado dominado por un grupo privilegiado. Estamos haciendo justicia y esto dará paso a la tan anhelada transformación universitaria”, concluyó el dirigente estudiantil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria