12 de mayo de 2011.-Reunidos en Asamblea de Poder Constituyente, los voceros del Consejo Comunal Av. 2 Lora de la Parroquia El Llano del Municipio Libertador del Estado Mérida y la casi totalidad de los trabajadores activos del Antiguo Hospital de Los Andes, hoy Ambulatorio El Llano III y sede del CDI y CRI de la Misión Barrio Adentro, decidieron unánimemente declarar en Emergencia a este Centro hospitalario.
La medida fue tomada, después de analizar los resultados de todas diligencias que se han realizado, desde hace dos años ante los organismos oficiales, para que estos tomen medidas y así evitar el total deterioro de sus instalaciones físicas, cuya situación precaria atenta contra la vida de los trabajadores y pacientes que vienen cada día a las consultas y tratamientos que allí se realizan.
El edificio sonde funciona el Ambulatorio El Llano, antiguo Hospital de los Andes, fundado hace 75 años y Declarado Patrimonio Histórico Nacional está que se derrumba, debido a las filtraciones de agua por sus techos y al deterioro general de sus instalaciones, que hacen insostenible el poder seguir prestando el servicio de salud, a una población que cada día llena sus espacios en búsqueda de atención medica.
La elaboración, por parte del Consejo Comunal de un Proyecto de ingeniería para remodelar al Ambulatorio, la aprobación de su factibilidad por todos los organismos oficiales que tienen que emitir alguna opinión, las diligencias ante la gobernación del Estado Mérida, CORPOSALUD, los informes levantados, los estudios técnicos realizados y últimamente las gestiones directas ante el propio Despacho de la Ministra de la Salud en Caracas, no han surtido el efecto esperado y el deterioro continua aceleradamente, constatandose la posibilidad que se produzca una desgracia donde haya que lamentar la perdida de vidas humanas.
La Asamblea de Trabajadores y los Voceros del Consejo Comunal, hechas las consideraciones del caso, aprobaron la DECLARACION DE EMERGENCIA, como paso previo justificador de las subsiguientes medidas y acciones a tomar colectivamente, a fin de presionar y concienciar a las autoridades competentes y con ello lograr el apoyo solidario de la población que diariamente acude en búsqueda del servicio de salud. Para tal efecto se acordó constituir un comando estratégico coordinador de las acciones que de ahora en adelante se llevaran a cabo dentro y fuera de las instalaciones del Ambulatorio.
Los trabajadores hacen un llamado a las autoridades del orden público y a las fuerzas políticas, para que no tomen los hechos y manifestaciones colectivas, que en el futuro aquí se produzcan como “guarimbas” y quieran sacar provecho de esto. La lucha por la salud del pueblo y la seguridad física para los trabajadores que allí prestan sus servicios son las únicas razones que motivan la declaración de emergencia realizada.