16 Abr. 2011 - Esta semana se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) el tercer taller de Formación en Labores de Mantenimiento Vial Rutinario para Empresas de Propiedad Social y Cooperativas, dirigido a dignificados de albergues atendidos por esta organización, así como a cooperativistas aeroportuarios.
En esta oportunidad, alrededor de 80 participantes se dieron cita a este taller, con lo que ya suman más de 300 hombres y mujeres formados como Brigadistas de Mantenimiento Vial Rutinario en tres semanas.
El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc), a través de su Dirección General de Atención al Ciudadano, impulsa este programa en Venezuela desde hace seis meses, siendo la Junta Interventora del IAIM y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreos (Conviasa) los primeros de sus entes adscritos en ofrecerlo en el estado Vargas.
Es importante resaltar que, el pasado jueves 7 de abril un primer contingente de 45 dignificados capacitados fue contratado por la dirección regional del Mpptc en Vargas e incorporados al “Plan Asfalto”, en aras de recuperar las vías expresas de la autopista Caracas – La Guaira, así como sectores puntuales de la carretera vieja.
Estos brigadistas se dividieron en dos grupos. El primero está realizando labores de desmalezamiento y acometidas menores durante el día, mientras que el segundo grupo está enfocado en horario nocturno a los trabajos de bacheo y aquellas obras que requieran una mayor intervención
El alcance de este programa involucrará a las comunidades en el sostenimiento y conservación de la vialidad de su entorno, por lo que cada fuerza de trabajo será desplegada dentro de su mismo ámbito territorial.
La directora de Planificación y Organización de Eventos, adscrita a la Dirección General de Atención al Ciudadano del Mpptc, Yvonne Coronado, señaló que estos brigadistas estarán contratados por dos meses, tiempo suficiente para que discutan dentro de sus organizaciones sociales la figura jurídica a donde quieren avanzar.
“Los participantes deben conformarse como empresas de producción social o cooperativas para avanzar hacia este nuevo proceso de transformación social. Es una herramienta que el Gobierno Bolivariano, a través del MTC, está cediendo a ellos para que puedan contratar con el Estado y sustituyan esos viejos esquemas de trabajo que inflan los costos y no dan buenos resultados”.
Asimismo, Coronado explicó la razón de ser de este programa. “Con esto pretendemos generar puestos de empleos directos e indirectos, que de aquí en adelante ya no tengan que ser los empleados de alguien y se integren a labores socioproductivas”.
“Transferirles de forma efectiva, tal como reza la Constitución, las competencias en el área de mantenimiento vial a estas formas de organización, para que ellos puedan crecer y avanzar en función de mantener un sustento digno y permanente para su familia, porque todo esto se traduce en la instrucción que nos ha dado el presidente Chávez, que redunda en el buen vivir”, agregó.
Por otra parte, expresó que es competencia directa de la cartera de Transporte y Comunicaciones el mantenimiento de las vías expresas del país, pero que las vías internas también es importante rehabilitarlas.
“Nosotros ponemos a disposición de las alcaldías, gobernaciones y cualquier ente gubernamental esta fuerza laboral, perfectamente capacitada para hacer un trabajo digno, bien elaborado y a un costo justo”, afirmó.