Pedro Calzadilla: La épica de la Revolución Bolivariana nació en Abril de 2002

Pedro Calzadilla

Pedro Calzadilla

Credito: Vive TV

Caracas, 11 Abr. AVN .- Como la épica de la Revolución Bolivariana cataloga el historiador Pedro Calzadilla al pueblo que salió a las calles a defender la Carta Magna, tras el Golpe de Estado de abril de 2002, impulsado por la cámara empresarial del país y apoyado desde Estados Unidos.

“A partir del 11 de abril la Revolución tiene una gesta popular, un referente simbólico: el pueblo restituyó la Constitución en la calle y se siente orgulloso”, expresó el también viceministro para el Fomento de la Economía Cultural.

En aquel momento, Fedecámaras y la CTV dirigieron una marcha para quebrar el orden constitucional, mientras, un grupo de manifestantes que apoyaban al gobierno eran atacados por la Policía Metropolitana, en manos del ex-alcalde de Caracas, Alfredo Peña.

“La Revolución Bolivariana, que se ha hecho con votos, tuvo que salir a la acción política de masas”, afirma Calzadilla.

Para el viceministro, la respuesta del pueblo en abril no es casual, tiene sus inicios en el Sacudón del 27 de febrero de 1989: “El proceso del Caracazo es el mismo que nos conduce a la Revolución Bolivariana”.

Calzadilla considera que el Caracazo (1989) y la Rebelión Militar del 4 de febrero de 1992 son antecedentes de la Revolución Bolivariana.

Además agrega que en abril 2002 el pueblo selló el triunfo político obtenido con los votos en las elecciones presidenciales de 1998.

“La Revolución Bolivariana no había tenido una épica popular política”, apunta el historiador quien destacó la unión cívico-militar que se produjo en la defensa de la democracia.

En palabras de Calzadilla, lo que ocurre el 11, 12 y 13 marca el inicio verdaderamente revolucionario del proceso bolivariano. “Es el primer gesto revolucionario de esta etapa”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas