Para proteger los cultivos

Gobierno Nacional y etnia Guahibo adelantan Plan de Reforestación en Alto Apure

Exhibición fotográfica sobre los Pueblos Indígenas presentará el Consulado

Exhibición fotográfica sobre los Pueblos Indígenas presentará el Consulado

Credito: Consulado de Venezuela en Nueva York

06-04-11.- La comunidad originaria Guahibo, enclavada en el sector La Soledad del municipio Páez en el Alto Apure con apoyo del Gobierno Bolivariano, lleva a cabo el Plan de Reforestación al margen del río Arauca (frontera acuífera colombo-venezolana) a fin de proteger los cultivos que este grupo étnico labra en la zona para su autoconsumo, los cuales se ven amenazados por la crecida progresiva de estas aguas.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder para la Agricultura y Tierras, es el órgano revolucionario que viene brindándole apoyo al colectivo Guahibo en materia de asesoría y acompañamiento técnico, dotación de semillas certificadas para sus siembras de plátano, maíz, yuca, entre otros rubros y también de especies arbóreas para reforestar la zona afectada por las corrientes fluviales.

Situación que ha alcanzado una gran pérdida de las tierras, producto de la erosión hídrica informó Levis Araque, servidor público del INIA, quien también explicó que “una manera de mitigar este impacto es estableciendo una especie de barrera viva con árboles. Para ello, estamos utilizando Guadua Angustifolia Kunth (familia del bambú), especies autóctonas de crecimiento rápido, como el Apamate, entre otras”.

Asimismo, el ingeniero resaltó que el plan de reforestación “en segundo lugar promueve la recuperación de estas plantas nativas que han venido desapareciendo producto de la fuerte deforestación y el uso indiscriminado de las mismas”. Apuntó, que el plan está empleando el sistema agroforestación, asociando de este modo los cultivos de ciclo corto como el maíz y la yuca con árboles como el Apamate, la Caoba, Masaguaro, el Samán, entre otros.

Gregorio Flores, miembro de la comunidad indígena dijo que el río ha venido causando perjuicios en las riveras afectándoles considerablemente las siembras y gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, están protegiendo sus tierras con el plan de reforestación y en este sentido pidió que se extendiera esta ayuda a las demás comunidades que conviven a las cercanías del Arauca y también se ven perjudicadas.

Alfonso Barreto, capitán de la etnia señaló: “las prioridades que tenemos nosotros es producir, seguir cultivando, porque sin producción los seres humanos no subsistimos. Por eso, es necesario la barrera de árboles forestales, como la Guadua…”, este bambú además es muy útil para la elaboración de artesanía, construcción de viviendas y muebles autóctonos, agregó Barreto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas