Caracas, marzo 4 - “Anunciamos que con los recursos otorgados por el comandante Chávez, por BsF 25 millones, hoy se inicia la construcción de un horno crematorio y la construcción de tres nuevas terrazas con capacidad para 35 mil nuevos deudos en el Cementerio General del Sur, que equivalen a 8 mil entierros”.
El anuncio lo hizo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien precisó que el servicio público estará listo el próximo 2 de agosto.
El crematorio tendrá capacidad para incinerar a 3 mil personas al año y se proyecta para ofrecer un servicio continuo por nueve años.
Además comunicó que la capilla central del cementerio, que por años estuvo bajo una concesión privada, fue recuperada por Fundacaracas y prestará sus servicios a los caraqueños a partir de este 2 de agosto con la participación de los consejos comunales de la parroquia Santa Rosalía.
El mandatario municipal hizo varios anuncios en el marco del plan agresivo de obras de recuperación del Cementerio General del Sur, este jueves, en rueda de prensa, desde el nuevo bulevar patrimonial que comienza en la entrada del camposanto y culmina en el mausoleo de Joaquín Crespo.
Destacó que el nuevo modelo urbano plantea convertir los espacios del cementerio en un parque visitable, donde el bulevar César Rengifo, “construido en revolución”, que ocupa dos kilómetros de construcción y que culminará el próximo 19 de abril, sea el paseo principal.
MÁS SEGURIDAD EN EL CAMPOSANTO
La recuperación del cementerio incluye la colocación de un sistema de iluminación panorámica que va a alumbrar todo el camposanto, así como una mayor seguridad en el recinto, así lo anunció Rodríguez: “Ya tenemos un acuerdo firmado con la Electricidad de Caracas para colocar cuatro grandes torres que estarán concluidas a finales de este mes de abril, desplegaremos asimismo un plan de seguridad coordinado entre Policaracas y la Guardia Nacional Bolivariana”.
Ratificó que en la medida en que los familiares promuevan las visitas a sus deudos el camposanto será también un nuevo parque.
RESTAURAN ZONA DE DESLAVE
El alcalde informó que se intervendrá la zona suroeste del cementerio que fue afectada por un deslave importante ocasionado por las lluvias caídas entre los meses de septiembre y noviembre.
En ese sentido precisó que los familiares de los difuntos que allí reposan no han podido acceder a la zona, por ello se realizará un censo desde el miércoles 9 de marzo para identificar los cuerpos de estos caraqueños.
“Muchos de los cuerpos que están allí vamos a tratar de trasladarlos a las nuevas terrazas que se van a construir”, precisó Rodríguez.
RESCATAN CEMENTERIO PATRIMONIAL
Rodríguez destacó que además se rescatará el carácter patrimonial del cementerio que fue construido en la época gumancista y se rehabilitarán las tumbas para este 19 de abril de Armando Reverón, César Rengifo, Cristóbal Rojas, Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, Arturo Michelena, Pedro Elías Gutiérrez, Rómulo Gallegos, Pérez Bonalde y Miguel Otero Silva.
Mientras que para el 5 de julio culminarán las obras en las tumbas de Fabricio Ojeda, Anacleto Bolívar, el Látigo Chávez, César Tovar, Marcelo Vidal, Joaquín Crespo y su esposa, entre otros.