Rector de la UBTJR: debate por la transformación universitaria debe servir para avanzar hacia el Socialismo

Foro para la transformación universitaria en la UBTJR

Foro para la transformación universitaria en la UBTJR

Credito: Prensa MPPEU

28-02-11.- La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (Ubtjr) realizó recientemente el primer encuentro denominado “Planificación para la Apropiación Social de la Propuesta para la Transformación Universitaria”, correspondiente a la región Oriente, que tuvo como objetivo debatir y construir las estrategias y líneas de acción para la construcción de ese nuevo modelo educativo universitario que se ha trazado el Gobierno Bolivariano.

“Nosotros, como sector educativo, debemos lograr que como pueblo nos apropiemos conscientemente de la necesidad de la transformación universitaria. El debate debe estar enmarcado dentro de la unidad nacional (...) El primer criterio es la unificación política, apartando las parcelas, evitando la competencia y avanzar hacia el socialismo”, dijo el rector de esa institución, Arquímedes Mundaraín, durante sus palabras de apertura.

Instó a todos los presentes a trascender los espacios académicos-laborales y llegar a las comunidades, a las comunas, al poder popular. “Vamos a prepararnos para defender nuestra propuesta en los espacios a donde tengamos que ir”.

Mundaraín invitó a que esos debates se hagan en un clima de diálogo y respeto. “En los debates se debe mantener el respeto (...) Vamos al diálogo, esa es la misión. Dialogar no es claudicar” en los principios, acotó el rector.

El rector propuso a los presentes convertir a Venezuela en una gran asamblea universitaria y que como saldo de estos encuentros quede organizado el gran Polo Patriótico Universitario. Otro de los resultados de este evento será la construcción colectiva de un documento que será elevado al despacho de la ministra Yadira Córdova. También, se deben fijar fechas y lugares para los próximos encuentros.

En otras intervenciones, Osmery Becerra, coordinadora estadal de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Monagas, planteó conformar una asociación de Universidades Bolivarianas de Oriente para recibir las orientaciones nacionales. “Un espacio donde debatamos las políticas nacionales y seamos coherentes”. Agregó que los principios y la autonomía no deben ser negociables, ya que tienen base constitucional. “Se debe definir algunos aspectos nodales (Gobierno y Co-gobierno) para discutirlos e incorporarlos a la nueva Ley de Educación Universitaria”.

Por su parte, José González, representante del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), propuso tomar en cuenta algunos temas para el debate sobre la Ley de Educación Universitaria: “¿Cómo se manejan los presupuestos a nivel universitario?, El desarrollo cultural a través del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Los elementos reivindicativos desde el punto de vista laboral del proyecto de ley y revisión del currículo”.

En la actividad, realizada en el Centro de Formación Socialista (Cefos) “Argimiro Gabaldón”, de Pdvsa Maturín, participaron las delegaciones de Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Este encuentro se replicará en el resto de las zonas del país: Andes (Trujillo, Táchira y Mérida), Centro Capital (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital), Llanos Centrales (Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa y Cojedes) y Occidente (Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7532 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria