Continúa la euforia en las calles de Egipto tras la renuncia de Mubarak. "Lo echamos", dice el pueblo

El Cairo, febrero 11 - El pueblo egipcio se mantiene en las calles de la más importantes ciudades del país celebrando la salida del poder de Hosni Mubarak, anunciada este viernes por el vicepresidente Omar Suleimán. En la plaza de la Liberación en El Cairo, Alejandría y Suez, las multitudinarias celebraciones ya se extienden hacia la medianoche. "El pueblo ha hecho caer al régimen", corean en las concentraciones.

“El pueblo acaba de levantar el júbilo. La gente nos ha dicho que es un triunfo del pueblo en toda la región”, y que lo sucedido en El Cairo es para “enseñarle a toda al región que es el pueblo árabe el que tiene que gobernar”, describió el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández.

Una mujer egipcia le comentó a Hernández que las cosas se pueden lograr sin ni siquiera disparar.

“La gente está corriendo hacia distintos puntos de la ciudad para celebrar. Los negocios están siendo cerrados para celebrar desde la plaza central de Egipto la caída de Mubarak”, agregó Hernández.

“Hay mucha ambigüedad y dudas sobre todo en función del papel que jugarán las personas que pertenecían al Gobierno”, informó Rodrígo Hernández.

Describió que las calles de El Cairo están abarrotadas. “Lo que buscaba el pueblo egipcio no era solamente salir del Presidente, era conseguir una democratización real”.

“La gente está a la expectativa para ver las reacciones, para conocer quienes se harán cargo del gobierno”, indicó el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández.

Tras la difusión de la renuncia de Mubarak, “el pueblo tiene cierto recelo hacia el Ejército por sus últimas actuaciones”, comentó.

El recelo radica en que este viernes, en horas de la mañana, Mubarak recibió apoyo militar pese a que el día anterior, las Fuerzas Armadas habían anunciado  que respaldarían las demandas del pueblo.

Más temprano, el Ejército, a través de un comunicado, anunció que garantizaría las reformas democráticas prometidas por Mubarak, entre estas, las "elecciones libres y transparentes".

Las Fuerzas Armadas además advirtieron que actuarán "contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos".

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a Egipto, Reed Lindsay, quien se encuentra cerca del Palacio Nacional reportó que "la alegría en las calles es grande por la salida de Mubarak”.

También el corresponsal de Prensa Latina, Ulises Canales, reportó para teleSUR desde la plaza Tahrir que “el poder en este momento lo tiene la junta militar egipcia”.

Hosni Mubarak había anunciado el jueves la transferencia de algunos poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero había remarcado que permanecería como Primer Mandatario hasta las elecciones de septiembre.

Unas 300 personas perdieron la vida durante las revueltas populares que demandaban la renuncia de Mubarak.


 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas