08 de febrero 2011.-La carrera para ser el contendor de Chávez ya está dando sus primeras noticias.
Ayer uno de los candidateables, Julio Borges, dijo estar a la espera de la Mesa de la Ultra Derecha indique las reglas del juego.
Catorce arpías enjauladas anuncian con hambre y cautela sus deseos de ser Presidente de la República. No obstante, fuentes vinculadas a la oposición confesaron al diario Últimas Noticias, que “temen a inhabilitaciones”. Nos preguntamos los venezolanos: ¿qué delito esconden para ser susceptibles a una sanción de esa naturaleza?.
Un sector de la MUD, esgrime la posibilidad de acudir a primarias para elegir el candidato contra Chávez. Otro, renuncia a la demagogia, va al grano y presenta a su candidato. Entre éstos últimos figura el prófugo de la justicia venezolana , Manuel Rosales, quien – según reseñó el diario La Verdad del Zulia- adelantó que en UNT no habrá internas para decidir el aspirante a la presidencia. Desde Perú, el líder opositor asegura que en la tolda prevalecerá el acuerdo para escoger la ficha.
Manuel Rosales sostuvo que “Venezuela necesita un buen gerente y de su experiencia pueden hablar los zulianos”.
Rosales está al tanto de las negociaciones dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las cuales afirmó: “Van por buen camino”. Y casi como un desafío al poder constituido alertó: “pronto regresaré a Venezuela”.
¿Por buen camino?
En contraste con las declaraciones del prófugo, la MUD ha descartado la candidatura de Rosales. Alegan que tanto él como Leopoldo López deben ser excluídos por la inhabilitación que recibieron ambos de la Contraloría General de la República. Anticipan que el CNE no admitirá sus candidaturas.
López parece desestimar la sanción y acaba de registrar su organización como partido político para entrar a la contienda.
Pero todavía queda tela que cortar. Ayer, Antonio Ledezma llamó a Globovisión para anunciar que pretende enfrentar a Chávez en las elecciones: “Estoy decidido a respetar las reglas del juego político, queremos que exista un candidato unitario y considero que puedo hacer el trabajo más transparente que pueda”.
Eduardo Fernández empezó a coquetear con la idea de convertirse otra vez en candidato de la Presidencia: “El Presidente de la República debe ser un factor de unidad nacional en lugar de un elemento para la división del país -declaró Fernández al periódico El Aragueño. “Además de ser el Jefe de Estado, el Presidente es el jefe de Gobierno, el conductor de la política internacional del país, el Jefe de la Fuerza Armada y quien maneja la Hacienda Pública y hasta ahora, Chávez no ha correspondido a esa institucionalidad”, recalcó.
Estos personajes mencionados se suman a la lista de presidenciables: Pablo Pérez, Henrique Capriles, Salas Feo, Pérez Vivas, Henry Falcón, Oswaldo Álvarez Paz, María Corina Machado, Hermann Escarrá, Ramos Allup y Enrique Mendoza.
Por dónde van los tiros
La oposición parece sustentar sus candidaturas en dos premisas: la primera, la noción de un buen gerente, acompañado de un equipo eficiente; la segunda, el culto a la percepción de que catorce años de gobierno serían suficientes para concluir un programa de desarrollo.
A principios de éste mes, la Revolución cumplió doce años de gobierno. Nunca, en la historia política de éste país se habían logrado los índices de desarrollo que observamos hoy. Eso se ha logrado gracias a las directrices del Presidente Chávez, pero también, gracias a la cohesión y la organización popular.
El continuo desprestigio al que son sometidos los dirigentes revolucionarios puede mellar la unidad que es la única garantía de la victoria en el 2012.
Guerra avisada no mata soldado.