08 de febrero 2011.-El Senado de Arizona pospuso la votación de dos proyectos que niegan la ciudadanía a hijos de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos, y en Dakota del Sur fue rechazada una iniciativa similar.
Ante la imposibilidad de lograr pasar su factura, el senador republicano Ron Gould anunció que cancelaba la votación, aunque advirtió que su propuesta "no está muerta".
Estamos preocupados por el hecho de que los "bebés-ancla" reciben la ciudadanía en forma automática y desearía que el Tribunal Supremo de Justicia revisara eso, comentó recientemente.
Los conservadores y grupos antiinmigrantes llaman despectivamente bebé-ancla a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, porque cuando alcanzan la mayoría de edad pueden proporcionar a sus progenitores la vía para la ciudadanía.
El objetivo de Gould es obligar a la justicia a reinterpretar la 14 enmienda de la Constitución, que entrega la ciudadanía a estas personas; reseñó Prensa Latina.
La normativa se adoptó en 1868 e invalidó un dictamen del Tribunal Supremo de 1857 que sostenía que ni los esclavos liberados ni sus descendientes podían convertirse en ciudadanos.
La enmienda señala que la ciudadanía es aplicable a "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas por lo tanto a la jurisdicción" del país.
Por su parte, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Dakota del Sur rechazó por ocho votos contra cinco una iniciativa similar.
También los legisladores David Vitter, de Luisiana y Rand Paul, de Kentucky, anunciaron una medida parecida en el Senado federal.
Según su plan, sólo se concederá la ciudadanía a menos que uno de los padres sea ciudadano natural, un miembro activo de las fuerzas armadas o un naturalizado. Pero ya los demócratas anunciaron su oposición, por lo cual se da por descontada su derrota.