Cantante senegalesa se une a la campaña para la erradicación de la mutilación genital femenina en África

La cantante senegalesa Sister Fa

La cantante senegalesa Sister Fa

Credito: Michael Mann

06 de Febrero.- Sister Fa, una cantante senegalesa, estrella del soul y el hip-hop que ha estado prestado su voz y su imagen y ha dado un nuevo giro a la campaña contra la circuncisión femenina en 12 de los países más afectados por esta práctica en todo el continente.

El primer informe de un proyecto de las Naciones Unidas que comenzó en 2008 ha mostrado tasas de notable éxito con más de 6.000 aldeas y comunidades de seis países que ya están abandonando la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) - también conocida como circuncisión femenina - y los números aumentan cada mes.

El cambio se debe a un enfoque único con una adecuada comprensión de la cultura local, dice Sister Fa, quien ha visto que su ciudad natal de Thionck Essyl, donde ella misma fue mutilada, abandonar por completo la práctica.

La mutilación genital femenina se practica en 28 países de África, donde 140 millones de mujeres han sido sometidas a esta práctica brutal y otros dos millones están en riesgo de sufrirla cada año.

Estamos utilizando la música porque los jóvenes son el futuro. Ellos tienen que entender que no están solos", dijo la cantante a El Observador de Dakar, donde se encuentra en una gira llamada" Educación contra la mutilación ". Otros embajadores culturales están realizando viajes similares.

"Es cuando usted está solo, cuando usted piensa: "¿Cómo no voy a cortar mi hija? Ella será marginada, arrinconada en una esquina", continuó diciendo Sister Fa. "Cuando la ceremonia de corte es organizado por el pueblo y una muchacha no está allí, todo el mundo sabrá que no está ahí, todo el pueblo sabe que no se mutiló. Entonces esa muchacha es tratada como un animal, no puede casarse, no se puede cocinar o darle agua a alguien para que beba.

Fue su suegro austríaco quien convenció a Sister Fa que era el momento de alzar su voz. "Él me dijo: 'Es hora de romper el tabú..' No fue fácil para mí. Incluso ahora, cuando hablo de estas cosas en Senegal, si me entrevistan en la radio, la gente llama y no hablan bien de esto, me amenazan, me dicen que no hay que hablar en contra de estas cosas", dijo la cantante.

Las mujeres africanas tienen que hablar con las comunidades africanas sobre la mutilación, es exactamente la manera de cambiar las cosas, dice Nafissatou Diop, coordinador del proyecto de las Naciones Unidas, un programa conjunto el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Unicef.

En Etiopía, la tasa de prevalencia se ha reducido del 80% al 74%, en Kenia del 32% al 27% y en Egipto del 97% al 91%. Con la ayuda de voces fuertes de las mujeres africanas como Sister Fa. El objetivo es acabar con la mutilación femenina en la próxima generación de mujeres africanas.

Traducción: Aporrea.org

El original en inglés puede verse en:
http://www.guardian.co.uk/global-development/2011/feb/06/female-circumcision-sister-fa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas