Egipto: Miles de personas llegan a la plaza Tahrir y el ejército cierra el paso hacia El Cairo

Mapa de la marcha

Mapa de la marcha

Credito: Google

El Cairo, febrero 1 -  Miles de personas procedentes de todos los puntos de El Cairo han comenzado ya a llenar la plaza Tahrir, el epicentro de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, desde donde tiene previsto partir una masiva manifestación para reclamar la marcha del mandatario.

Para acceder a la plaza hay que superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados cachean a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.

En Tahrir se están reuniendo gente de todas las edades, desde ancianos a niños que acuden acompañando a sus padres, y se agitan banderas y pancartas con lemas como "La gente ha despedido al presidente" o "Mubarak vete".

Mientras, un helicóptero militar sobrevuela la zona y varios tanques del Ejército permanecen apostados alrededor de los accesos de la plaza, donde no se puede ver a ningún agente de la Policía, que fue apartada de Tahrir por Mubarak tras protagonizar la represión de las protestas del pasado viernes.

Entre los asistentes, siete hombres vestidos íntegramente de blanco y con bandas también blancas en su cabeza -a la manera de los "yihadistas"- gritan en árabe y en inglés: "¡Estoy listo para morir por mi Egipto!".

Las autoridades egipcias ordenaron anoche el cierre inmediato de las carreteras que llevan a El Cairo y del puerto de Alejandría, en el norte de Egipto, además de la suspensión del servicios de trenes en todo el territorio.

Pese a ello, un portavoz de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora del país, dijo que miles de miembros de este grupo islámico llegaron anoche desde distintas provincias del país para participar en la manifestación.

Ejército cierra acceso a El Cairo antes de marcha del millón

El ejército egipcio cerró el martes por la mañana los accesos a El Cairo y otras ciudades donde fueron convocadas marchas masivas para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

La autopista que va de Alejandría a El Cairo estaba bloqueada a 1 km de la capital por un control militar.

Una larga fila de camiones de mercancías y automóviles esperaba autorización para pasar, pero los soldados impedían enérgicamente el avance de vehículos hacia la capital.

Las salidas de las ciudades de Mansura (delta del Nilo), Suez (este) y El Fayyum (al sur de El Cairo) también fueron bloqueadas por el ejército.

El tráfico ferroviario está suspendido desde el lunes, y la línea de metro que une a El Cairo con Shubra el Jeima (20 km al norte) fue clausurada. Numerosos cairotas que intentaban llegar a su trabajo en los alrededores de la capital no pudieron hacerlo debido a esos bloqueos.

Decenas de miles de personas comenzaron el martes de mañana a congregarse en El Cairo para una jornada de manifestaciones gigantescas, luego de una semana de una movilización contra Mubarak.

El ejército se comprometió a no hacer uso de la fuerza, considerando que las reivindicaciones populares son legítimas, pero llamó a los manifestantes a expresarse por medios pacíficos.

El movimiento de protesta, sin precedentes desde la llegada al poder de Mubarak en 1981, comenzó el 25 de enero y ha dejado al menos 125 muertos y miles de heridos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas