(Foto) Partida en dos la estatua de Maria Lionza. Bernal anuncia medidas

Nota de Aporrea: Debemos recordar a las personas que se niegan al traslado de la escultura de Maria Lionza, a un lugar seguro, que en paises como Francia e Italia, las obras escultóricas expuestas a un fuerte impacto ambiental, generalmente son trasladadas a lugares con ambiente controlado, con la finalidad de protegerlas.

Casualmente hoy, un día después de que Fundapatrimonio anunciara la culminación del proceso del tratamiento preventivo de la estatua, justamente hecho para conservar las partes más afectadas por el avanzado deterioro de la pieza. Amaneció fracturada  la conocida estatua de Maria Lionza del escultor Alejandro Colina, la cual se encuentra ubicada en la  avenida Francisco Fajardo a la altura de la Universidad Central de Venezuela.

Credito: Venpres

La referida obra escultórica se encontraba en medio de una controversia desde hacia meses.Tanto José Manuel Rodríguez, de Fundapatrimonio, como Manuel Padrón, del Patrimonio Cultural de la Nación, culparon a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela por el hecho.

Como se recordará, las autoridades de la UCV interpusieron una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia para impedir que la estatua fuese trasladada a un nuevo destino mas seguro, como proponía Fundapatrimonio debido al fuerte impacto ambiental  y  las vibraciones, que la estaban deteriorando de manera severa.

Mientras el TSJ decide, prohibir su movilización.  Fundapatrimonio tuvo que iniciar tratamientos de emergencia -in situ- en condiciones que dificultan un excelente trabajo.

Aura Colina, hija del escultor Alejandro Colina, creador de la afamada estatua, expresó ante los medios su indignación y su rabia por la destrucción de la estatua, pero dijo que aún puede ser reparada. Además reconoce el trabajo y las diligencias adelantadas por Fundapatrimonio.

El alcalde Bernal ha anunciado medidas, las cuales reproducimos a continuación:

Alcalde Bernal asegura traslado de María Lionza contra viento y marea

Caracas, 06 Jun. Venpres (Jaqueline Gil).- El Alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, informó que la estatua de María Lionza, ubicada en la autopista Francisco Fajardo, será traslada en las próximas horas, "opóngase quien se oponga".

Según comentó el burgomaestre capitalino, la escultura ecuestre de la Diosa de Sorte amaneció este domingo fracturada en dos, a la altura de la cintura de la Reina yaracuyana, quien monta una danta, pese a los trabajos de restauración a la que ha sido sometida la pieza artística.

"Espero, que lo ocurrido sirva de ejemplo y reflexión para la Universidad Central de Venezuela (UCV) y para todos quienes impulsaron evitar la restauración y traslado de la escultura", expresó el mandatario municipal.

Los informes técnicos decían que la escultura había que moverla, aun así lo impidieron quienes se opinían, argumentó Bernal. Los expertos están en el sitio desde tempranas horas de la mañana, para evaluar la situación de la escultura, luego elaborar un informe y "lo que determine ese informe sin más discusión, opóngase quien se oponga y a pesar de cualquier juez, la moveremos como lo habíamos dicho, hace más de seis meses".

Por su parte el vicerrector académico de la UCV, Ernesto González, declaró que esta institución académica está dispuesta a negociar y conciliar a través de una mesa técnica para hacer realmente una obra de restauración completa e integral.

"La universidad esta dispuesta a conciliar y establecer una mesa técnica para que sean los expertos quienes digan lo que realmente hay que hacer inmediatamente, porque esto es urgente", aseguró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas