Víctor Álvarez recibe Botón de la Ciudad de Valencia

Por su contribución a la formación sociopolítica de las comunidades y a la conceptualización de un nuevo modelo productivo comunal, a proposición del Centro de Estudios Comunales de Valencia (CECOVAL) y de la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía, el investigador del Centro Internacional Miranda (CIM) Víctor Álvarez recibió, de manos del Alcalde Edgardo Parra, el Botón de la Ciudad de Valencia, reconocimiento que se otorga a las personas que con su obra contribuyen al desarrollo integral de los habitantes de la ciudad de Valencia, experiencia piloto de la Ciudad Comunal.

Víctor Álvarez es autor de varios libros entre los cuales se destacan “Guía teórico práctica para la creación de Empresas de Producción Socialista (EPS)”, “Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo?”, la serie “Cuadernos de Educación Comunal” compuesta por cinco títulos: ¿Qués es el capitalismo?, ¿Qué es el neoliberalismo?. ¿Qué son los Tratados de Libre Comercio (TLC?, ¿Qué es la Alianza Bolivariana para América Latina (ALBA) y ¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI?. Recientemente acaba de publicar su último libro “Del Estado burocrático al Estado comunal: la transición al socialismo de la Revolución Bolivariana”. Toda esta obra está dedicada a la formación popular y a la organización de los trabajadores directos y las comunidades para hacer posible la construcción de un nuevo modelo productivo de amplia y creciente inclusión social y empoderamiento popular.

Este nuevo reconocimiento se suma a otros importantes galardones que ha recibido el investigador del CIM en lo que va de año. Hace poco recibió la Mención Honorífica del Premio Internacional “Libertador” al Pensamiento Crítico y también el Premio Municipal “Gustavo Machado” al Pensamiento Político por su obra “Venezuela: ¿Hacia dónde va el Modelo Productivo?”, una crítica al capitalismo rentístico venezolano en el que explica las razones que llevan a declarar el carácter socialista de la revolución Bolivariana y construir un nuevo modelo productivo de amplia participación social y empoderamiento popular. En este libro, el ex Ministro de Industrias Básicas y ex Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), hace un análisis de las políticas y estrategias del Gobierno Bolivariano para impulsar una nueva economía social en manos de los trabajadores directos y de la comunidad y presenta una evaluación crítica de los resultados obtenidos.

Álvarez, quién también se desempeñó como Director de la CVG y Presidente del Banco de Comercio Exterior, nos presenta ahora su nuevo libro: “Del Estado Burocrático al Estado Comunal” en el que nos ofrece un análisis crítico del papel del Estado en la Revolución Bolivariana. Con base en las lecciones de los intentos fallidos por construir el socialismo en el siglo XX, advierte sobre los riesgos de una excesiva extensión de la propiedad estatal sobre los medios de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la gente. El investigador del CIM sostiene que la propiedad estatal absoluta degenera en un capitalismo de Estado que sirve de fermento a poderosas élites que secuestran la propiedad pública y la administran como si de una propiedad privada se tratara. Cuestiona las castas burocráticas que actúan como una especie de burguesía funcional al apropiarse de parte importante del plusvalor social, ya no en condición de propietarios de los medios de producción, sino por los privilegios que se agencian al dominar la estructura de poder.

Sobre esta base, Víctor Álvarez fundamenta la necesidad de promover nuevas formas de propiedad social en manos de los trabajadores directos y de la comunidad organizada. A partir de los mandatos de la Constitución Bolivariana, asienta el papel del control obrero y de la participación ciudadana en la transformación del Estado burocrático en un Estado comunal que viabilice la sustitución de un régimen basado en la explotación del trabajo ajeno, el burocratismo y el afán de maximizar el beneficio individual por un nuevo Estado socialista de amplia y creciente participación y protagonismo popular, en el que sea posible el desarrollo humano integral de todas las personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter