Caracas, 17 Nov. AVN .- Con el objeto de consolidar y optimizar los procesos de generación, transmisión y distribución para prestar un mejor servicio, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) suscribió los convenios de encomienda convenida con las 14 empresas filiales, para asumir la administración y operación de sus activos.
La información la suministró este jueves el titular de la cartera eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante el acto de firmas por parte de los representantes de las empresas Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe); Electricidad del Caroní (Edelca); Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven); Energía Eléctrica de la Costa Oriental (Enelco); Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar); Energía Eléctrica de Valencia (Eleval), Compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello (Calife); Electricidad de Caracas (EDC) y el Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (Seneca); entre otras.
“La existencia de estas 14 empresas, que en muchos casos cumplen las mismas operaciones, genera solapamiento, ineficiencia, altos costos y en muchos casos baja calidad del servicio, razón por la cual la necesidad de optimizar el servicio eléctrico venezolano pasa necesariamente por la consolidación de los procesos”, dijo.
Rodríguez Araque explicó que el proceso de fusión de las empresas podía hacerse de dos maneras: una transfiriendo directamente la propiedad de todas las acciones de las distintas empresas existente a Corpoelec o la suscrita este jueves, que se refiere a la encomienda convenida, que implica que todavía Corpoelec no asume la propiedad de las acciones, sino la administración y operación de los activos de las 14 empresas filiales.
“Eso se hará en tres procesos: una unidad que manejará todo lo relativo a la generación (hidráulica, térmica); otra unidad para la transmisión de los grandes bloques de energía en el país hasta los 69KV, y la última se encargará de todo lo relacionado a la distribución”, acotó.
Añadió que mediante la consolidación se busca garantizar mayor control sobre la situación de cada uno de los procesos y, por ende, una mayor calidad de la prestación de servicio a la población y a los distintos sectores industriales y comerciales del país.
“Cada una de esas unidades tiene sus estructuras en las regiones, a fin garantizar que la operación de una máquina, una línea de transmisión o una subestación estén bajo control. Paralelamente, vamos a fortalecer el Centro Nacional de Gestión (CNG) -antiguo Opsis-, que va a depender del Ministerio de Energía Eléctrica”, resaltó.
Agregó que en el país no está desarrollada una cultura de mantenimiento, reconociendo que eso le resta deficiencia y calidad a la prestación del servicio, en tal sentido agregó: "ésta reestructuración está orientada a que en el breve paso posible vayamos superando el conglomerado de debilidades y de nuevas demandas”.
La Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico, que tiene la finalidad de mejorar la calidad del servicio en todo el país, maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en la operación del sistema, así como redistribuir las cargas y funciones de las actuales operadoras del sector, fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.493, de fecha 23 de agosto de 2010.