Ministro Ramírez: Nacionalización de Fertinitro es un paso más para garantizar la soberanía

Barcelona, 11 Oct. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, manifestó que la nacionalización de la empresa de capital mixto Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro) es “un paso más para garantizar nuestra soberanía alimentaria”.

La aseveración la hizo este lunes durante la toma de las instalaciones de la industria, ubicada en el Complejo Petrolero Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, a las afueras de Barcelona, la capital anzoatiguense.

Ramírez destacó que “actualmente tenemos un consumo de 600.000 toneladas de urea, pero el Gobierno Nacional tiene diseñado un plan extraordinario de siembra que abarcará cerca de 5 millones de hectáreas, por lo que el requerimiento del compuesto se incrementara en más de un millón 300 mil toneladas”.

Recalcó que “con el control que el Estado venezolano va a tener de esta planta tenemos garantizado toda la urea que necesitan nuestros campesinos y el sector productivo para sostener este plan extraordinario de siembra y el desarrollo de la nación”.

Explicó que aun cuando Fertinitro producía fertilizantes con gas e insumos venezolanos, los socios privados establecieron un tope del 10% de su producción para el mercado interno nacional y fuera de ese límite el material era comercializado hasta tres veces por encima de su precio regulado.

Refirió que “vamos a poder disponer de toda la urea que se requiera para el mercado nacional. Entre esta operación y la nacionalización de Agroisleña, ahora Agropatria, vamos a tener toda la cadena para abastecer a nuestro sector campesino”.

Añadió que una vez garantizada la demanda interna, trabajarán en la comercialización con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Destacó que este lunes supervisaron la planta de Fertinitro en Anzoátegui “para garantizar la permanencia de los activos que de ahora en adelante son de la República”, mientras duran los trámites legales para concretar la expropiación.

Asimismo, acotó que “vamos a eliminar la tercerización e iniciaremos un proceso de regularización de trabajadores. No podemos tener obreros que estén explotados cuando ellos son los que hacen la ganancia”.

Fertinitro, ubicada dentro del Complejo Petrolero Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui de Barcelona, se constituyó el 27 de marzo de 1998 como empresa productora de urea y amoniaco para la elaboración de fertilizantes.

La industria, con una masa laboral conformada por 400 trabajadores, produce un millón 452 mil toneladas métricas anuales de urea granulada y un millón 224 mil toneladas métricas anuales de amoniaco.

La participación accionaria de la empresa mantiene como socios mayoritarios al Estado venezolano con 35% de las acciones (manejadas a través de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), seguido por la norteamericana Koch con otro 35% y la italiana Snamprogetti con 20%.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la nacionalización de la empresa de capital mixto durante la emisión del programa Aló, Presidente Nº 365, efectuado este domingo en la Unidad de Propiedad Social Paula Correa, en el municipio José Rafael Revenga del estado Aragua.

El mandatario venezolano explicó que el procedimiento obedece al desarrollo de las políticas agrarias nacionales y al impulso del Plan de Soberanía Agroalimentaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6765 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US Y ab = '0' /actualidad/n167369.htmlCd0NV CAC = , co = US