Universidad Indígena de Venezuela intercambió saberes con otras casas de estudios del país

Universidad Indígena intercambió saberes con otras casas de estudios

Universidad Indígena intercambió saberes con otras casas de estudios

Credito: Prensa MPPEU

(11.10.10).- Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), el Consejo Rector de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV) y miembros de otras instituciones universitarias del país, realizaron un encuentro en el Tauca, estado Bolívar, donde intercambiaron experiencias y saberes que ayudarán en la consolidación de la UIV.

Luis Quintana, Viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, aseguró que esta es una posibilidad que solamente se puede brindar en revolución y acompañando la iniciativa de la independencia cultural también que tienen los pueblos indígenas para poder desarrollar experiencias educativas universitarias.

Durante el trascurso de la actividad se realizaron mesas de trabajo donde cada institución dio sus aportes para el fortalecimiento de la UIV.

“Se logró articular a cinco (5) instituciones nuestras, 4 universidades ya reconocidas oficialmente por el Estado y la UIV que está en proceso de reconocimiento, que sería la primera universidad indígena que crea el Gobierno Bolivariano”, acotó Juan Haro, Asesor del Despacho del Viceministro de Planificación Estratégica.

Dulfredo Torres “Emjayumi”, perteneciente al pueblo indígena Ye´kwana del Caura y Coordinador General de la Universidad Indígena de Venezuela, indicó que “en este momento se están enlazando con otras universidades revolucionarias del país y el objetivo de este encuentro es aportar institucionalmente los saberes de cada una de las instituciones que nos visitan en el Tauca para lograr que sean transmitidos desde aquí y así los estudiantes tengan conocimientos sólidos a nivel técnico y científico, continuando la formación verdadera de los estudiantes indígenas y no indígenas”.

“Hay especialidades primordiales para el desarrollo de la UIV como agroecología, piscicultura, apicultura, cría de patos, bufalinas, árboles frutales de sabana, conuco, a fin de que los estudiantes indígenas de diferentes pueblos y comunidades puedan aprender eso y luego llevar el conocimiento a sus comunidades”, afirmó Ulá Fernando, representante indígena y Coordinador de la UIV.

En el encuentro se abordaron cuatro (4) temáticas fundamentales en virtud de la fortaleza de cada una de las instituciones, incluida la propia UIV. La Universidad Politécnica Territorial (UPT) de Aragua “Federico Brito Figueroa” tiene fortaleza en el área eléctrica, al igual que el Instituto Universitario de Tecnología de Bolívar (Iuteb), cuyos representantes trataron el tema eléctrico en su fase de mantenimiento, mejoramiento del sistema y lo relacionado con la formación de compañeros en el corto plazo para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la UIV.

La Universidad Experimental de las Artes (Unearte), a través de sus delegados, mostró interés en trabajar con el propio potencial que tienen los indígenas en el área artística, al considerar que éstos por tradición son artistas y el arte expresa la naturalidad ancestral y verdaderamente milenaria de estos pueblos, por lo que es importante que puedan comunicarse con la Unearte, por medio de programas de cooperación, para la formación con técnicas pictóricas contemporáneas.

La UPT de Barlovento “Argelia Laya” sirvió de catalizadora para un asunto que está muy relacionado con la necesidad de fortalecer el interculturalismo en la UIV, mediante algunas acciones como por ejemplo, la propuesta de creación de una cátedra y unidades curriculares donde se trate el tema indígena y afrodescendiente en sus diferentes vertientes: la histórica, filosófica, política y cultural.

Igualmente, la UPT del Norte del Táchira “Manuela Sáenz” aportó la experiencia de sus patios productivos socialistas, dedicados a la cría de gallos y gallinas ponedoras autóctonas de esa región.

“El indígena tiene que seguir existiendo, es necesario para nosotros los venezolanos y los latinoamericanos en general, pero bajo dos condiciones, en sus territorios y con su cultura. En este sentido, la Universidad Indígena de Venezuela ayudará en esa dirección”, concluyó Juan Haro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas