Una metodología audiovisual para una formación política simultánea en todo el país

Pregunta en Pantalla

Pregunta en Pantalla

Embajador de Brasil y el equipo de la Embajada

Embajador de Brasil y el equipo de la Embajada

La Ministra Maria Elisa Osorio entre los asistentes

La Ministra Maria Elisa Osorio entre los asistentes

11 de octubre de 2010.- El día viernes 8 de octubre del 2010 a las 10:00 am, se dieron cita alrededor 95 personas en la sala Amabilis Cordero de la Biblioteca Nacional con la intención de participar en la charla “Nuestro socialismo: ni calco ni copia”, dictada por Marta Harnecker, escritora chilena e investigadora del Centro Internacional Miranda (CIM). Este es el título de uno de los tres libros de bolsillo recientemente bautizados en dicho recinto con la presencia del ministro de Cultura, Farruco Sesto, el lunes 4 del presente en la apertura de una exposición de toda su obra que permanecerá abierta durante un mes. Los otros dos llevan los títulos de: “¿Hacia dónde va América Latina?” y “¿Qué instrumento político necesitamos hoy?”

Entre los asistentes estuvieron: la dirigente nacional del PSUV, Ana Elisa Osorio; el director General de la Biblioteca Nacional Humberto González; el director de la Oficina de Cooperación Técnica de la Biblioteca Nacional, Miguel Márquez; el embajador de Brasil, José Marcondes y su equipo de trabajo; un representante de la embajada de Bolivia; el presidente alterno del Parlamento latinoamericano, Amílcar Figueroa. De igual forma, asistieron a la actividad un grupo de jóvenes periodistas de ANTV, voceros y voceras de varios consejos comunales, estudiantes universitarios, entre otros.

La charla se inició con la muestra de dos segmentos del material audiovisual que acompaña al texto impreso. Se trata de una filmación de más de siete horas, dividida en 36 segmentos de 10 minutos cada uno, seguidos de algunas preguntas que permiten reflexionar y discutir acerca del contenido pedagógico que se ha expuesto. La idea de la autora es que se puedan constituir grupos de estudio de diferente dimensión dependiendo de cada lugar concreto para estudiar y discutir este material. Esto se podría hacer simultáneamente en todo el país ya que este método no requiere de la presencia física de un profesor. Se trata de una muy efectiva metodología de socialización del conocimiento.

La idea fue muy bien acogida por la mayor parte de los asistentes. Hubo sugerencias de hacer videos complementarios a la información otorgada en el curso. Algunos asistentes preguntaron si este material iba a ser empleado por la nueva escuela de formación política que el presidente había anunciado. Ya los trabajadores del sector eléctrico en el Estado Lara —donde la escritora chilena Marta Harnecker estuvo presentando su trabajo en el pasado mes de agosto— habían decidido emplearlo para su formación.

La autora informó que tanto en España como en Guatemala y Bolivia se había publicado el libro: “América latina y el socialismo del siglo XXI, Inventando para no errar” que reúne en un solo tomo los tres libritos, y que tanto la Escuela de Formación Política del MAS de Bolivia como el Movimiento País en Ecuador estaban utilizando los DVD’s con el curso audiovisual.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11681 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter