Resistencia hondureña considera vergonzosa participación de Lobo en la ONU

El vocero del Frente Nacional de Resistencia en Honduras cuestionó la participación de Lobo en la ONU

El vocero del Frente Nacional de Resistencia en Honduras cuestionó la participación de Lobo en la ONU

21 de sept. 2010.-El vocero del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), Rasel Tomé, afirmó este martes que el movimiento considera vergonzoso el discurso que ofreció el presidente, Porfirio Lobo, en la cumbre de los Objetivos del Desarrollo del Milenio convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las declaraciones fueron dadas después de que Lobo se presentara este lunes en la Asamblea General de la ONU, donde planteó la necesidad de que la comunidad internacional renueve su compromiso en la lucha contra la pobreza y el hambre.

“Lobo no ha establecido ninguna de las condiciones que la comunidad internacional le ha planteado (…) no desmontó la estructura del golpismo (…) en su Gobierno aún hay funcionarios que participaron en el Golpe de Estado contra Zelaya”, manifestó Tomé.

Durante la presentación, Lobo recalcó que su equipo de trabajo debe esforzarse en el fortalecimiento de la obligación con los valores, principios y derechos fundamentales de la libertad de todas los ciudadanos.

“Debemos ratificar nuestro compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades; la solidaridad con los que más sufren; la tolerancia de nuestra diversidad de creencias, culturas e idiomas; el respeto a la naturaleza; y la responsabilidad común de todos los gobiernos por lograr el desarrollo económico y social“, expresó.

Para el vocero del FNRP, el discurso presentado por el mandatario muestra “doble moral” y manifestó que es vergonzoso que la ONU lo reciba en esta reunión a una semana desde que las fuerzas de seguridad de su Gobierno atacaron a una multitud de civiles y causaron la muerte de una persona.

El Frente de Resistencia de Honduras aún no reconoce como legítimo al gobierno de Lobo por considerarlo la continuidad del régimen de facto de Roberto Micheletti.

Por esa razón, la semana pasada, luego de la recolección de más de un millón 250 mil firmas para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, los representantes del Frente anunciaron que no dialogarán con el jefe de Gobierno sino para definir cuándo y cómo se realizará la Constituyente.

Impunidad gubernamental

Por otro lado, el movimiento Feministas en Resistencia, este martes publicó un comunicado en el que pidió a la ONU, “la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras“; así como también solicitó a las organizaciones internacionales de mujeres exigir el respeto a los derechos humanos de todos los hondureños.

En el texto, las feministas en resistencia manifiestan su “protesta enérgica” por los asesinatos de la presidenta del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Juana Suyapa Bustillo, y las integrantes del FMRP, Vanessa Janeth Zepeda y Teresa de Jesús Flores Elvir; que fallecieron en febrero y agosto del presente año.

“Denunciamos y rechazamos la persecución, las violaciones sexuales, las torturas psicológicas y femicidios de las que son víctimas las mujeres hondureñas“, manifiestan.

La organización responsabiliza directamente al al titular del régimen, Porfirio Lobo, por la impunidad “de estas y muchas otras muertes“.

“Existe una impunidad galopante que refleja la incapacidad para investigar y castigar estos crímenes cometidos contra las mujeres de la Resistencia“, señaló el documento.

El actual Gobierno hondureño ha recibido denuncias por parte de los gremios de periodistas, abogados, políticos y empresarios que han manifestado sentirse amenazados por los cuerpos de seguridad del Estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6700 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter