Delegación del CIM en Nueva York: “Venezuela es un innegable paradigma de democracia”

21 de agosto de 2010.- En el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Nueva York, se llevó a cabo el foro “Elecciones Parlamentarias y Fundamentos Ideológicos de la Revolución Bolivariana”. A este evento asistieron númerosos integrantes de la comunidad venezolana en Nueva York y sus alrededores, contando con la presencia de un nutrido grupo de intelectuales y seguidores del proceso revolucionario, encabezado por el  Prof. Luis Bonilla, Presidente del Centro Internacional Miranda (CIM), el analista internacional Miguel Ángel Pérez Pírela, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero;  y Víctor Álvarez, ex Viceministro de Industrias del Ministerio de Producción y Comercio, actualmente investigador del CIM. El sociólogo Gregory Wilpert fue el moderador del foro.

 La discusión durante el foro se centró en lo que ha sido el proceso revolucionario en Venezuela, Pérez Pirela manifestó que Venezuela es un modelo de democracia para el mundo y explicó a los presentes los avances que ha logrado la Revolución en los distintos sectores de la sociedad venezolana, señalando que hoy en día se cuenta con un sólido sistema educativo, en el área de la salud se ha progresado brindado pronta atención a los más necesitados, sin embargo, reconoció que la inseguridad continua siendo un flagelo, pero heredado desde la cuarta república, y que está siendo atacado fuertemente por el gobierno venezolano .

Respecto a las elecciones parlamentarias que se avecinan Pirela señaló “Venezuela es un innegable paradigma de democracia, el Consejo Nacional Electoral, Poder Electoral, goza de total respeto y credibilidad por parte de Venezuela y de la Comunidad Internacional. Solo resta reiterarles a los venezolanos que acudan a votar el próximo 26 de septiembre, para ratificar el compromiso con la Quinta República”.

 Por su parte el profesor Juan Carlos Monedero, quien representa un elemento de apoyo internacional a la Revolución Bolivariana, expuso su visión crítica de lo que ha sido el proceso revolucionario rumbo al socialismo del siglo XXI, destacando que aún hay varios aspectos en los que la revolución debe profundizar, como el acabar con los vestigios de la mentalidad rentista. A su vez señaló que Venezuela es un país soberano, solidario, que ha ayudado a los países vecinos para la unión de  América del Sur, pese a la crítica de Estados Unidos, que cree que América Latina es su patio trasero. Para Monedero la crítica es un elemento necesario, para no repetir los errores del socialismo del siglo XX. Por otra parte Monedero expresó que Venezuela ha sabido responder a los retos del neoliberalismo, combatiéndolo con una política socialista pensada en el bienestar de sus ciudadanos.

 En opinión del economista Víctor Álvarez, “La Revolución Bolivariana ha alcanzado grandes avances en la reducción de la pobreza, la inclusión de la salud y el deporte como derechos sociales básicos. La revolución entiende que los flagelos surgen del capitalismo”. Álvarez también hizo alusión a lo que no se debe heredar del socialismo del siglo XX, destacando los vicios del pasado que la revolución trabaja para erradicar: el absolutismo estatal, el monopartidismo, el burocratismo, la homofobia, el desconocimiento de la tecnología como una herramienta para el desarrollo, y la sumisión a los bloques internacionales de poder, entre otros aspectos.

 Para Luis Bonilla, Presidente del Centro Internacional Miranda, “La Revolución Bolivariana, es una revolución profundamente justiciera, que siempre ha estado al lado de quienes han sido marginados”. Bonilla exaltó el trabajo desarrollado por el Presidente Hugo Chávez y todo su equipo de gobierno, en la lucha por combatir la pobreza y la inseguridad. En este último aspecto afirmó que las misiones sociales procuran erradicar las causas estructurales de la violencia social a la par de una distribución más justa de la riqueza nacional. Por otra parte, respecto a las medidas de coyuntura señaló las bondades de la creación de la Policía Nacional que brindará seguridad a los venezolanos desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

 Así mismo subrayó el hecho que hoy en día más de diez millones de venezolanos ocupan las aulas de clases mostrando con hecho que esta es una revolución educativa que potencia el autentico desarrollo humano de toda la población.

En lo que respecta a la materia electoral de cara a las elecciones parlamentarias, Luis Bonilla señaló “la oposición venezolana ha desarrollado una campaña desleal, carente de un modelo político, de una propuesta, su único fundamento es sacar al Presidente Chávez, recibiendo apoyo del imperio, muy por el contrario, la Revolución Bolivariana si cuenta con una propuesta, con un plan de desarrollo, que es el Proyecto Simón Bolívar, que persigue un fin socialista, que está beneficiando a los venezolanos y que lo seguirá haciendo, ya que cuando un pueblo se acostumbra a vivir en libertad y puede disfrutar democráticamente de su riqueza, la revolución es un proceso irreversible”.

Finalmente la Cónsul General de Venezuela en Nueva York, Carol Delgado, reiteró la invitación hecha por los invitados al foro, “ Elecciones parlamentarias y Fundamentos Sociológicos de la Revolución Bolivariana”, para que acudan a votar el próximo 26 de septiembre, en la sede del Consulado de Venezuela en Nueva York, a partir de las 7 AM hasta las 4 PM. En el número 7 este, calle 51 de Manhattan, (frente a la Catedral de San Patricio).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter