Se transmitió el documental: “Mexico y Rusia: Dos revoluciones del siglo XX” donde se mostraba por un lado el carácter de la revolución rusa liderizada por los trabajadores rusos junto a Vladimir Lennin y Leon Trotsky, seguida por la traición de Stalin, el pacto con el fascismo, y la persecución a toda oposición de izquierda; y por el otro las fuertes revueltas mexicanas liderizadas por Pancho Villa y Emiliano Zapata, que concluyen con una fuerte intromisión de los gringos y el asesinato de ambos dirigentes en los mismos tiempos.
Se hacia un fuerte enfoque en como la crisis económica mundial que se vivía en los comienzos del siglo XX, que llevó a la burguesía internacional a un conflicto tan grande como la primera y luego con la “Gran Depresión” la segunda guerra mundial para frenar la crisis. Tiempos donde se pretendía reactivar la economía asesinando a los trabajadores y condenándolos al desempleo y una hambruna sin precedentes. A lo cual respondían los mismos con lucha de clases, revueltas populares, e intentos de revolución que fueron violentamente derrotadas.
Rescatando el pensamiento trotskista, las ponencias de Stalin y Esteban nos recordaron la necesidad que tienen todas las revoluciones de ser consecuentes en su lucha contra la burguesía nacional e internacional hasta la última expropiación, pues si los trabajadores no toman el poder, no ejercen el control obrero, no podremos hablar de socialismo. Como también se discutió la importancia de teorizar, criticar y de autocriticar en las revoluciones para evitar desviaciones, combatir la burocracia y dirigir siempre hacia el camino más correcto.
Ninguna revolución es igual a otra, todas son únicas, actúan sectores de masa de forma distinta, se organizan distintos, tienen sus características específicas, y sus líderes son siempre diferentes, sin embargo suelen repetirse errores del pasado cuando no se analiza bien la historia y se le da la importancia necesaria. Nuestra revolución Bolivariana todavía en construcción debe cuidarse de repetirlos y buscar siempre la profundización en búsqueda del socialismo mundial.