Semana de homenaje a León Trotsky

Se abre debate sobre las ideas de Trotsky y la consolidación del proceso revolucionario en Venezuela

Asistentes al evento

Asistentes al evento

Gonzalo Gómez de aporrea.org, Carlos Carcione investigador de CIM junto a Esteban Volkov nieto de León Trotsky

Gonzalo Gómez de aporrea.org, Carlos Carcione investigador de CIM junto a Esteban Volkov nieto de León Trotsky

5 de septiembre de 2010.- En el Centro Internacional Miranda se realizó la actividad central de la Semana homenaje a León Trotsky. Rehabilitar la memoria histórica de Trotsky, el reconocimiento de su papel en la revolución socialista internacional y analizar sus conceptos teóricos para aprovechar la experiencia pasada y evitar el surgimiento de regímenes burocráticos que detengan la revolución, fue el propósito de este encuentro con Esteban Volkov

Durante el Foro “Vigencia del Pensamiento Trotskista en la Revolución Bolivariana”, Gonzalo Gómez miembro del medio de comunicación popular Aporrea.org, destacó que la desaparición física más no intelectual de este gran luchador que fue Trotsky, dejó un legado de ideas revolucionarias que se deben aprovechar para evitar el surgimiento de regímenes burocráticos que detengan el desarrollo de la Revolución Bolivariana.

En conmemoración a los 70 años del asesinato de Lev Davídovich Bronstein “León Trotsky” y en reconocimiento a su importante papel en la revolución socialista internacional, fue invitado al país Esteban Volkov, director del Museo de León Trotsky en la ciudad de México y nieto del líder revolucionario, con la intención de propiciar el debate de la ideas del revolucionario Ruso y su vigencia al servicio de profundizar el proceso revolucionario en Venezuela y América Latina en conjunto.

Así lo informó Carlos Carcione, cooperante internacional e investigador del CIM, quien además aseguró “es un homenaje a un revolucionario que fue perseguido, calumniado y asesinado, y que merece hoy el reconocimiento de su legado histórico. Un hombre que puso en pié al ejército rojo y que dio una pelea desigual contra el proceso burocrático”.

Lev Davídovich Bronstein nació en Yanovka, Ucrania el 7 de noviembre de 1879, y fue asesinado en Coyoacán, Ciudad de México, un 21 de agosto de 1940.

Esteban Volkov aseguró que Trotsky fue “una de las mentes revolucionarias que mejor estudió la gravedad y el peligro de la contrarrevolución y las ambiciones personales para crear grupos privilegiados con gran poder económico”. En ese sentido, la lucha, la ideología, los estudios, el análisis, la gran obra teórica y política de Trotsky, es extremadamente valiosa para cualquier proceso que busque librar a su pueblo del colonialismo y del imperialismo.

“El legado más importante de Trotsky es haber analizado, estudiado y comprendido lo que era la contrarrevolución, el proceso que acabó con la revolución rusa. Analizar esta teoría es necesario para evitar que se cometan los errores del pasado y permitir que cada proceso revolucionario vaya más allá” afirmó Volkov.

Por su parte, Gonzalo Gómez añadió que el aporte más importante de la experiencia de este líder de la Revolución Bolchevique, es el estudio de la burocratización. “Tuvimos una gran revolución de octubre y soñamos con la construcción del socialismo y aquello se derrumbó; estamos ante nuevas oportunidades y tenemos nuevas perspectivas, necesitamos que la memoria que nos trae Volkov y el legado de Trotsky nos ayude a inspirarnos y a alimentarnos”.

-No puede ser la burocracia quien usurpe y detente el poder de las masas o caeremos bajo el dominio de burócratas asociados con el capital; corrompiéndose o conciliando con sectores burgueses y viviendo del discurso revolucionario para sostenerse en el poder, sin conducirnos realmente hacia el éxito de una revolución proletaria y la construcción del socialismo. En ello está la vida de la Revolución Bolivariana y también está el enigma de lo que puede pasar con su conducción. En el acierto y en la respuestas correctas a estas inquietudes, está el principal objetivo de abrir este debate en nuestro país”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11609 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter