(AUDIOS) (VIDEO) Estudiantes marcharon por la Constituyente Universitaria y por la Libertad de Williams Sanguino

Caracas, 11 de agosto de 2010.-  Este miércoles, en las calles del centro de Caracas se realizó una vistósa y animada movilización de centenares de estudiantes de diversos entes universitarios del país, en favor de la transformación educativa. Los estudiantes movilizados y sus colectivos de vanguardia sostienen que esta transformación pasa, necesariamente, por la aprobación de una Ley de Universidades, entre cuyos ejes debe incluir la eliminación de la OPSU y CNU,  el desarrollo de la municipalización de la educación como una política central,  el voto directo e igualitario para toda la comunidad universitaria en cada elección de representantes o delegados y  la fijación de  un impuesto al lujo a las empresas privadas para que esos recursos sean destinados a la educación, entre otras demandas que los estudiantes enarbolan. ( Ver al final galería de fotos de la marcha, audios de entrevistas y video)

A lo largo de la marcha y con diversas paradas ante instituciones del Estado, los manifestantes gritaron consignas por la Constituyente para la transformación universitaria y por la liberación de Williams Sanguino, estudiante de la UBV Táchira, preso injustamente y sin proceso judicial desde hace más de 8 meses. Destacó la presencia de estudiantes de varias universidades y organizaciones sociales de distintas partes del pais, así como activistas juveniles de los colectivos Bravo Sur, juventud de Marea Socialista, Surco-DP, estudiantes tachirenses compañeros de Williams y organizaciones varias, como los  Círculos Bolivarianos, jóvenes de medios comunitarios (colectivos de la ANMCLA y otros MACs), profesores universitarios y trabajadores.

Se pudo escuchar en boca de activistas estudiantiles presentes en el recorrido de la marcha, que "no es posible hablar de transformación universitaria mientras el universitario Williams Sanguino siga estando en prisión, sin haber cometido crimen alguno, porque su encarcelamiento representa una política sistemática de sectores burocráticos del Estado, en contra de espacios autónomos y de dirigente populares críticos que apuestan a la construcción del socialismo". Igualmente, se escucharon voces solidarias con el Cacique Yukpa, Sabino Romero, también en prisión, por circunstancias relacionadas con la defensa de los territorios ancestrales indígenas. Hubo pronunciamientos en contra de la agresión y brutal golpiza de la que fue víctima el camarada Alí Verenzuela, revolucionario consecuente y comunicador popular, de la Radio Alí Primera de El Valle (comunitaria), por parte de efectivos de la GNB que se encuentran destacados en la Asamblea Nacional y que estaban bajo el mando del Teniente Gordillo; hecho que se produjo cuando intentaron desalojar el lunes pasado a la hermana de Williams Sanguino, luego de encadenarse, en huelga de hambre, a una columna de la planta baja del edificio parlamentario de la esquina de Pajaritos.

La marcha, partió de la Plaza Morelos, frente a la Defensoría del Pueblo, circuló por las avenidas México y Universidad, pasando y haciendo parada en la Fiscalía (Ministerio Público), en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en Capitolio (sede de sesiones de la Asamblea Nacional) y terminó en el Edif. Vargas (Pajaritos), sede administrativa de la AN, donde se encuentra la hermnana de Williams Sanguino en huelga de hambre. Luego de una demostración de solidaridad con el estudiante preso, una comisión estudiantil fue recibida por diputados y funcionarios de la AN que recibieron el documento contentivo de sus planteamientos. La delegación de la AN secomprometió a examinarlo e incorporar propuestas en el proyecto de Ley de Universidades. Al mismo tiempo reiteraron que se ocuparían del caso Sanguino y de Sabino, a través de la Comisión de Política Interior y Derechos Humanos, a la cual los estudiantes le solicitan acelerar sus diligencias.

A continuación le presentamos una galería de imágenes de la marcha, audios y videos recogidos en la ruta de la movilización estudiantil:

Video I (Prensa Marea Socialista)

Audio 1 Andrea Pacheco, Juventud de Marea Socialista

Audio 2 Maira Rondón, de Bravo Sur

Audio 3 María Fernanda Romero, de Surco-DP

Audio 4 José Pereira, Círculos Bolivarianos

Videos Fuente: Aporrea Tvi

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Williams Sanguino


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Williams Sanguino